Teeteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEETETO

Sobre el Teeteto

El Teeteto comienza describiendo como retiran a Teeteto  (matemático griego) desde el campamento de batalla en Corinto hasta Atenas en estado muy grave, tanto por las heridas sufridas en batalla como por haber contraído una infección (disentería).
Esta situación se la cuenta Terpsión a Euclides. Rememorando la vida de Teeteto, estos dos personajes del diálogo,recuerdan también aquella conversación memorable que Sócrates (ya muerto) y Teeteto (ahora moribundo) habían tenido, ya hacía tiempo en Atenas. Como recuerdo de tal conversación surge el Dialogo "Teeteto", escrito por Platón a la memoria de ambos

Introducción:
Del mismo modo que sobre la teoría de las ideas, Platón no escribió ningún diálogo específico en donde exponga de modo sistemático suteoría del conocimiento. Existen, sin embargo dos diálogos principales en donde Platón se extiende más en las reflexiones sobre este tema del conocer. Tales diálogos son el TEETETO y la REPUBLICA.
En el Teeteto (posterior a la Republica),Platón examina los problemas que plantea el conocimiento, aunque desde un PUNTO DE VISTA NEGATIVO, es decir, examina críticamente algunas teorías que considerafalsas (Protágoras, Heráclito. etc) para señalar, más bien, lo que no es el conocimiento que lo que es.
En la Republica (anterior al Teeteto),Platón muestra una teoría del conocimiento desde un PUNTO DE VISTA POSITIVO, es decir, nos refiere, a través de su teoría de los grados en el conocer, lo que, para él, era el conocimiento verdadero.
Nuestra exposición empezará por el Teeteto, es decir,explicando primeramente lo que para Platón no era el conocimiento verdadero; para pasar, después, a la exposición de la República, por lo que al conocimiento verdadero se refiere.
Como dijimos anteriormente, en el Teeteto, lo que Platón se propone es ante todo refutar la teorías, que en su tiempo, consideraba falsas acerca de lo que era el conocimiento o ciencia. Como puntos de referencia de talesfalsas teorías aparecen, las representadas por Heráclito y, sobre todo, Protágoras. Según Platón, tales teorías no cumplen los requisitos del verdadero conocimiento, por ello son falsas, es decir: ni son infalibles ni tienen por objeto de conocimiento lo que es.
El Teeteto comienza describiendo como retiran a Teeteto (matemático griego) desde el campamento de batalla en Corinto hasta Atenas en estadomuy grave, tanto por las heridas sufridas en batalla como por haber contraído una infección (disentería). Esta situación se la cuenta Terpsión a Euclides. Rememorando la vida de Teeteto, estos dos personajes del diálogo, recuerdan también aquella conversación memorable que Sócrates (ya muerto) y Teeteto ( ahora moribundo ) habían tenido ya hacía tiempo en Atenas. Como recuerdo de tal conversaciónsurge el Dialogo el "Teeteto",escrito por Platón a la memoria de ambos.

Primera parte:
En los inicios del Dialogo, Sócrates le pregunta a Teeteto que es lo que piensa acerca de la NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO. Teeteto le responde rápidamente mencionando la geometría, las ciencias, las artes. Sócrates le hace comprender que tal contestación no responde a su pregunta, pues, con tal pregunta noquería hacer referencia al OBJETO del conocer, sino al quid, a la naturaleza del mismo, es decir, a lo que realmente "es" en si mismo tal conocimiento.
Cuando Teeteto comprende el sentido de la pregunta de Sócrates ensaya otra tentativa de respuesta ante lo planteado por Sócrates: ¿Qué es el conocimiento o ciencia? EL CONOCIMIENTO O CIENCIA NO ES OTRA COSA QUE LA PERCEPCIÓN o SENSACIÓN, respondeTeeteto.
A partir de estos momentos la investigación socrática gira alrededor del análisis critico de la definición dada por Teeteto. Tal análisis abarca una buena parte del diálogo. Algunos de los aspectos más importantes del mismo son, a mi entender los siguientes:
lº) Establecer en primer lugar que se entiende por percepción o sensación.
Es evidente que Sócrates acaba identificando, con la...
tracking img