planeacion de secundaria primer grado

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Las escuelas medievales, eran los monasterios o espacios educativos. Se recibía una instrucción formal, y una serie de preceptos religiosos, valores y morales para llegar a ser un auténtico sacerdote-pastor de los fieles. La inocencia de los niños era una virtud, pues vivían lejos del pecado y por lo tanto, en comunión con Cristo. Llevó a la educación medieval a diferenciar el método deenseñanza para distintos grupos de edad, hecho único en la historia universal de la educación. A la pubertad, se confiaba a los adolescentes a un mentor que funcionaba como guía moral para disuadirlos de caer en las tentaciones carnales. La principal área de conocimiento en la educación de los primeros niveles era el aprendizaje de la escritura y la lectura que además, mejoraba la inteligencia y ladisciplina. , se instruía a los alumnos en otras habilidades como las matemáticas. Se enseñaban oficios en los que el trabajo físico era algo positivo. Por último, la educación militar se caracterizó por estar reservada a los nobles para evitar rebeliones y asegurar el control de la población. Desde pequeños practicaban deportes, la caza, la equitación, y técnicas militares acompañados de la educaciónintegral de los conocimientos. Los nobles tenían que conocer las reglas de la corte y las leyes del Estado, se preparaban también para ser nobles y leales al Rey.
Edad Media[editar]
En esta época la Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza. En el desarrollo de la educación superior los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues intervinieron como intermediarios entre laantigua Grecia y los estudiosos europeos.
LA función docente en el siglo XVI[editar]
En este siglo se distinguen entre escuelas de la Reforma y escuelas de la Contrarreforma.
La Reforma es “un complejo movimiento religioso, con repercusiones políticas y sociales”. Lutero será su promotor y da lugar a un nuevo tipo de escuela popular (estatal).
La Contrarreforma es un movimiento no solo deoposición a la Reforma Protestante sino de regeneración y renovación de la propia Iglesia. La concepción de la Contrarreforma contribuyó de manos de la Compañía de Jesús (“Jesuitas”) a la creación de un nuevo modelo de escuela elitista.

Escuelas de reforma[editar]
Escuela popular. En tres clases dispone la enseñanza Lutero en su escuela popular: niños que aprenden a leer, niños que saben leer yalumnos más aventajados.


Escuelas de la contrarreforma[editar]
Escuela elemental. En ella el currículo exigido es el conocimiento de la lectura y escritura, reglas elementales de la Aritmética y Catecismo.
Escuela de gramática. En ciudades no universitarias y villas menores, las disputas seguían existiendo entre los Colegios jesuíticos y las Escuelas de Gramática municipales, regentadas algunasde ellas por los propios jesuitas.
Aparición de los Jesuitas. Los Jesuitas o compañía de Jesús es un instituto religioso de clérigos regulares de la Iglesia católica. Durante el período de la Contrarreforma la educación jesuítica se enfocó principalmente a fortalecer la fe católica frente a la expansión del protestantismo. Al alumno se le exige la adquisición y práctica de los principiosde actividad, creatividad, atención, observación y obediencia.
Función docente durante el siglo XVII[editar]
La ciencia sustituye a la Teología y para la consecución de los objetivos en la educación de las clases sociales surgirán las diversas escuelas: escuela elemental: municipal (pública), particular (privada), Pías, Lasalianas, de educación femenina; escuela de gramática: municipal, jesuita, depreceptor privado(particular).
Escuela Municipal. Gobernar el reloj, estar presente con los muchachos y cerca de ellos, mostrarles crianza y que estén en la Iglesia con la decencia, temor y crianza que esrazón, forman parte del compromiso del maestro con el municipio.
Escuelas particulares. Gran parte de las escuelas estaban gobernadas por maestros, a veces sin título, en lugares insanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATEMATICAS EJERCICIOS DE PLANEACIÓN PARA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
  • Planeacion de confeccion del vestido secundaria primer grado
  • PLANEACION PRIMER GRADO LIC. EDUCACION SECUNDARIA
  • Planeacion Secundaria Primer Grado
  • Planeación Primer Grado Secundaria
  • SECUNDARIA PRIMER GRADO MATEMATICAS
  • Matematicas Primer Grado Secundaria
  • planeacion tercer grado secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS