Planeacion estratégica

Páginas: 31 (7551 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Planeación estratégica
Lic. Carmen Francia Gutiérrez

PRESENTACIÓN
La planificación estratégica es una herramienta fundamental tanto para el desarrollo como para la ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro identificando los recursos, principios y valoresrequeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas, objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Es necesario planear al menos las acciones más importantes que toda persona emprendeen su vida. Por que no basta la buena voluntad, ni siquiera basta contar con muchos recursos para tener acceso a lo que queremos; es necesario diseñar el camino y acomodar los medios para que la acción sea eficaz. Las escuela diseñan planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas trazadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de laescuela.
Ha de destacarse que el conocimiento obtenido refleja el resultado elaborado de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para lograr las metas trazadas por las escuelas; así mismo es importante que la escuela precise con exactitud y cuidado la misión que va regir la escuela, la cual es fundamental, puesrepresenta las funciones que va ha ejecutar cada profesor.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de la sociedad y como tal los cambios que experimentan la trascenderán. Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico,donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afecten el proceso educativo.
OBJETIVOS
• Esta investigación busca establecer los elementos estratégicos que permitan el análisis y el rediseño, para mejorar la calidad educativa que se brinda en nuestras escuelas.
• Integrar el planeamiento como herramienta estratégica del desarrollo delpaís.
• Crear un horizonte de cinco años para diseñar y ejecutar planes estratégicos que garanticen el buen funcionamiento de nuestras instituciones educativas.
IMPORTANCIA
Este trabajo se fundamenta en la potenciación de los docentes y alumnos (interno) como actores para alcanzar la visión, la misión y los objetivos. Solo así nuestra escuela puede ofrecer a su comunidad local (externo)la plena satisfacción mediante el ofrecimiento de sus servicios de calidad que contribuyen al desarrollo humano.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

LA PLANEACIÓN
La planeación es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta, observar, analizar y anticiparse tanto a los desafíos como a las oportunidades que se presentan,tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.
La planeación debe ser entendida como un proceso participativo, que requiere respetar determinadas fases, así como una metodología propia; sin embargo ello no implica que existan recetas o métodos infalibles. La planeación como proceso comprende diversas fases: definir la misión yvisión de la organización, establecer objetivos y metas, desarrollar supuestos acerca del entorno en que se desarrolla la organización, tomar decisiones respecto a las acciones a seguir, emprender las acciones elegidas, y finalmente evaluar la retroalimentación del desempeño para volver a planificar.
Para un adecuado proceso de Planeación Estratégica, es importante considerar el marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS