Nueva izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Libre
Facultad de Filosofía – Facultad de Derecho
Oficina de Relaciones Interinstitucionales - ORI

II Congreso Internacional y V Nacional de
Filosofía del Derecho, Ética y Política

Hacia la construcción de una cultura iusfilosófica
para el quehacer jurídico y judicial del siglo XXI

La relación con los organismos multilaterales de crédito
Nueva izquierda latinoamericana yel extraño caso del doctor Correa

Dimitri Endrizzi

Bogotá D.C., Colombia
18, 19 y 20 de Agosto de 2010

Tabla de contenidos

TABLA DE CONTENIDOS 2
RESUMEN Y PALABRAS CLAVE 3
1. INTRODUCCIÓN 4
2. UN ESCENARIO COMPLEJO: LA DEUDA EXTERNA Y LOS
AJUSTES ESTRUCTURALES 5
3. LA NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA Y LOS ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO6
3.1 NO MÁS DEUDA 6
3.2. EL BANCO DEL SUR 9
3.3. EL ALCANCE DE LAS POLÍTICAS 11
3.3.1. Brasil, Venezuela y Argentina: la ‘confrontación suave’ 12
3.3.2 Ecuador: la auditoría de la deuda 14
4. A MODO DE CONCLUSIÓN: OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE 16
REFERENCIAS 18

RESUMEN

A partir de la crisis de la deuda de los ’80, las decisiones de losorganismos multilaterales de crédito han afectado de manera profunda las economías de distintos países de América Latina. La llegada al poder de la denominada nueva izquierda latinoamericana auspició un cambio de perspectiva en la proyección internacional de las políticas financieras e hizo pensar en una estrategia unitaria y coherente. Sin embargo, un acercamiento al fenómeno nos muestra un panoramaheterogéneo.

PALABRAS CLAVE: organismos multilaterales de crédito, nueva izquierda latinoamericana, deuda externa, programas de ajuste estructural, Banco del Sur.

ABSTRACT

Since the 1980’s debt crisis, the multilateral credit agencies’ decisions have deeply affected the economies of several Latin American countries. The rise of the so called ‘New Latin American Left Wing’ sponsored a newperspective on the international financial policies projection and suggested a uniform and coherent strategy. However, an approach to the phenomenon shows a heterogeneous landscape.

KEY WORDS: multilateral credit agencies, New Latin American Left, external debt, programs of structural adjustment, Bank of the South.

La relación con los organismos multilaterales de crédito
Nueva izquierdalatinoamericana y el extraño caso del doctor Correa
Dimitri Endrizzi

Y ahora aprendo una cantidad de cosas en medio de otros vestidos iguales
menos cuál es el crimen justo para no pasar de criminales.
(Fabrizio de André, 1973)

1. INTRODUCCIÓN

En esta última década, América Latina ha sido testigo del resurgimiento de una serie de movimientos sociales y partidos de izquierda que han cambiadode manera profunda el panorama político del continente. En distinto países, las fuerzas que han sido ubicadas debajo del multifacético paraguas conceptual de la nueva izquierda latinoamericana han llegado al poder, generando un estado de tensión entre sus programas de gobierno y un entorno permeado por doctrinas neoliberales. Dentro de este marco se desarrolla la relación con los organismosmultilaterales de crédito.

A partir de la crisis de la deuda de los ’80, las políticas de las instituciones de Bretton Woods han afectado de manera profunda las economías de todo el continente y la vida de millones de personas. La llegada al poder de la nueva izquierda auspició un cambio sustancial en la intricada madeja de las relaciones con dichos organismos. Temas como el pago anticipado de ladeuda externa o la creación del Banco del Sur hicieron pensar en una política novedosa, unitaria y coherente con una visión del mundo que, aunque en medio de diferencias nacionales relevantes, guió en el continente latinoamericano el surgimiento del fenómeno político y social tal vez más importante de la última década. Sin embargo, un primer acercamiento al conjunto de políticas adoptadas por la...
tracking img