Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO

¿Qué es la Planeación Estratégica pp. 19-30

George A. Steiner

CECSA

Tercera Reimpresión México 1998

¿Qué es la planeación estratégica?

2 ¿Qué es la Planeación Estratégica?

En este capítulo se expondrá la definición de la planeación estratégica y algunos modelos conceptuales y operativos del sistemade la planeación estratégica. Para empezar, es importante entender que no existe un sistema de planeación el cual cada organización debe adoptar, sino que los .sistemas deben ser diseñados para que se adapten a las características particulares de cada empresa. Debido a que cada organización difiere en algunos aspectos de las demás, lo mismo sucede con los sistemas de planeación. Sin embargo,existen características comunes entre los sistemas de planeación de empresas diferentes, las cuales serán presentadas en éste y en los capítulos subsecuentes. A pesar de que aún no podemos prescribir en términos precisos qué tipo de sistema de planeación debe tener una empresa conforme a sus características singulares, sí conocemos a través de la experiencia varios aspectos fundamentales de laplaneación, que deben utilizarse o eliminarse dependiendo del caso, para asegurar una planeación efectiva. Estos también serán expuestos.

Una Observación Acerca de las Definiciones
A Confucio se le adjudica haber dicho que si él fuera gobernante del mundo, lo primero que haría sería arreglar las definiciones de las palabras, ya que de ellas dependerá la acción. Sería muy útil para toda personainteresada en la planeación estratégica que la nomenclatura fuera aceptada universalmente, pero éste no es el caso. En todo el libro se ha hecho el esfuerzo por definir los términos claves, no como un ejercicio pedante sino porque las definiciones son difíciles de entender y esto es indispensable para tomar las acciones adecuadas.

19

Naturaleza e importancia de la planeación estratégica

LaDefinición de la Planeación Estratégica Formal
En la década de los sesenta, el término planeación a largo plazo "se usó para describir el sistema que es el tema de este capítulo. Subsecuentemente, otros términos han sido creados. Hace tiempo, y por razones que mencionaré más adelante, abandoné al igual que otros colegas que escribían sobre este tema, el uso exclusivo del término "planeación a largoplazo" para describir el sistema, a pesar de que no todos están de acuerdo conmigo cuando utilizo como sinónimos "planeación corporativa completa", "planeación directiva completa", "planeación general total", "planeación a largo plazo", "planeación formal", "planeación integrada completa", "planeación corporativa", "planeación estratégica", y otras combinaciones con estas palabras. Sin embargo, cadavez se utiliza con mayor frecuencia "planeación estratégica formal" para describir lo mismo que con las frases antes mencionadas. La mayoría de los escritores en esta rama tienen sus propias definiciones para los términos ya citados, las cuales varían enormemente en cuanto al nivel de abstracción, sustancia y aceptación general. Considero que gran parte de estos escritores estarían de acuerdo quela planeación estratégica debería describirse desde varios puntos de vista para que sea comprendida en forma más profunda.1 Personalmente defino a la planeación estratégica formal considerando cuatro puntos de vista diferentes, cada uno de los cuales es necesario para entenderla.

EL PORVENIR DE LAS DECISIONES ACTUALES Primero, la planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Estosignifica que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. Si a este último no le agrada la perspectiva futura, la decisión puede cambiarse fácilmente. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al...
tracking img