Curriculo y cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM Y CAMBIO SOCIAL.
* Transformación de la Sociedad.
* Política y Educación.
* La Escolarización y los Procesos de Cambio.
* Sistema Educativo
* Educación de Masas
* Relaciones entre Educación y Sociedad
*
Hablar de Educación como reproducción social en sentido lato es reconocer su papel fundamental para mantener la identidad de una sociedad a través de lasgeneraciones, bajo el contexto de cambio.
El estudio de la Educación en cuanto a la reproducción social es el de las pautas y procesos mediante los cuales se mantiene la Identidad Social y dentro de los cuales se puede definir y aplicar el cambio social.
La Teoría Técnica sobre el Currículum considera a la sociedad y la cultura como un trama externa a la escolarización y al Currículum como uncontexto caracterizado por las necesidades y los objetivos sociales deseados a los que la Educación debe responder, desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y objetivos de la Sociedad.
La Teoría Crítica del Currículum parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan racionales y justas como generalmente se piensa, por el contrario afirman que las estructurassociales están creadas por procesos y prácticas distorsionados por la irracionalidad y la injusticia.
La Ideología dominante en el Currículum.
El Currículum Escolar, como otros aspectos de la vida social está formado y modelado Ideológicamente así las formas dominantes del Currículum Escolar reflejan las formas ideológicas dominantes en la Sociedad.
La Teoría Práctica del Currículum es humanísticaen el sentido de que está regida por los ideales humanistas de la tradición, de la ilustración y por las antiguas concepciones de la moral busca la ilustración de los sujetos individuales mediante la Educación y la Cultura como indicadores.
Las teorías Prácticas sobre el Currículum son racionalistas en el sentido de que adoptan una teoría racionalista de la acción.
La Epistemología Racionalistaconcibe el mundo en un orden racional en el sentido de que sus partes y las relaciones entre ellas se corresponden con los conceptos y las relaciones entre ellos proporcionando el concepto, la esencia de lo real.
FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Los fundamentos curriculares se clasifican en los siguentes:
* Fundamento legal
* Fundamentos sociales
* Fundamentos Filosoficos
*Fundamentos Psicològicos
* Fundamentos Històricos
Fundamento legal

    Se refieren al espíritu de las principales normas que sustentan el diseño curricular, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,   la Ley Orgánica de Educación, Los Reglamentos y Disposiciones legales.
FundamentosSociales
La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen unefecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas. Existe desacuerdo respecto a si la sociedad es una de las fuentes del currículo o es una fuerza que ejerce influencia controladora sobre el mismo. Hunkins (1980)asume esta última posición.
Fundamentos Històricos
La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el presente y aúnejercen influencia.
La educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C., estaba destinada a contribuir al bien público, o sea al bienestar de la sociedad. Esparta y Atenas pretendían a través de la educación el entrenamiento y la educación de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos leales profundamente compenetrados con la moral vigente. En el siglo V A.C., la educación superior estaba...
tracking img