Planeacion mundial y empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de
planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores y niveles inferiores. Ha de destacarse queel presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por la empresa. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representalas funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores. En este trabajo nos enfocaremos en la dimensión empresarial y mundial  de la planeación. Primero se exponen las prácticas administrativas propias de Japon, Estados Unidos, China, México, y Colombia. Luego se identifican las ventajas y desventajas competitivas de Alemania. La matriz DOFA.

PRACTICAS DEPLANEACION EN JAPON, ESTADOS UNIDOS, CHINA, MEXICO Y COLOMBIA.

El nivel de productividad resulta de gran interés para todas las naciones. Muchas empresas  han centrado su mirada hacia Japón por sus prácticas administrativas las cuales están siendo objeto de rápidos cambios. Los administradores Chinos han adoptado aspectos de Japón y Estados Unidos para volver sus empresas más eficientes y eficaces.En la actualidad los métodos Japoneses y chinos se asemejan más al estilo administrativo occidental. Esta exposición es comparas y constatar los modelos administrativos Japoneses y Estadounidenses y evaluarlos en relación con las practicas en uso de las grandes empresas de propiedad estatal de la República Popular China.

PLANEACION EN JAPON

 

En  Japón la planeación se beneficiaenormemente de la cooperación entre  gobierno y empresas. Japón desarrollo políticas para el crecimiento y fortalecimiento económico así como para la competitividad internacional. Estas políticas armonizaron las políticas monetaria y fiscal con la estructura industrial. La planeación consiste en la elección de propósitos y objetivos de la organización y en la sección  de los medios para alcanzar estosfines; implica por tanto la toma de decisiones. La orientación de los administradores Japoneses respecto al a planeación es de más largo plazo q la de los administradores Estadounidenses. En Japon, por ejemplo, los bancos son la fuente básica de capital,  y si interés estriba en la solidez a largo plazo de las empresas.  Además   elabora un plan quincenal, si es posible de 10 años, porque eso lesdará mayor certidumbre.

TOMA DE DECISIONES EN JAPON

Unos de los aspectos más interesantes de la administración japonesa es la manera en que se toman las decisiones. La parte más importante del proceso es la comprensión y el análisis del problema y el desarrollo de varias soluciones alternativas. La autoridad última en la toma de  decisiones  descansa de cualquier forma en la alta dirección.Pero antes de que una propuesta llegue al escritorio de los ejecutivos, el problema y sus posibles soluciones han sido discutidos en varios niveles de la jerarquía organizacional. La alta dirección mantiene la opción de rechazar o aceptar una decisión. El hecho de que autoridad y responsabilidades de decisión  se compartan también, puede resultar en un problema, dado que nadie se sienteindividualmente responsable  de la decisión. Por otro lado asumir la responsabilidad colectiva es crucial con los valores Japoneses.

PLANEACION EN ESTADOS UNIDOS

Los administradores estadounidenses suelen hallarse bajo la presión de los accionistas para exhibir razones financieras favorables cada vez que es preciso rendir informes al respecto. Esto tiende a desalentar inversiones cuyo rendimiento...
tracking img