Planeacion presupuestaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMA PÁGINA

INTRODUCCION …………………………….. 3

PRESUPUESTO DE INFRAESTRUCTURA ……………. 5

PRESUPUESTO DE MERCADOTECNIA ……………. 7

PRESUPUESTO OPERATIVO ……………..10

CONCLUSIONES ………….. 13

ANEXOS …………… 14

REFERENCIAS ………… 17

I.-INTRODUCCION

La planeación presupuestaria de la educación engloba unconjunto de acciones específicas interrelacionadas, todas encauzadas a definir los valores deseables de las variables y atributos característicos de los elementos constitutivos del sistema de producción educativa y del sistema propiamente dicho, considerando las posibles condiciones de la acción futura, la disposición, generación y asignación racional de los recursos propios de la educación, yasumiendo con responsabilidad pública la necesidad de satisfacer y resolver la problemática del desarrollo social.
La planeación presupuestaria de la educación, y el sistema de producción educativa, se propone configurar las condiciones económicas, concibiendo a éstos como resultados de su funcionamiento óptimo. Algunas de estas condiciones o estados son esperados con relativa seguridad, si se siguedeterminado curso de acción; por ejemplo, con los recursos actualmente previsibles puede anticiparse, con una buena probabilidad de éxito, que, dentro de un plazo señalado, un plan de formación de profesores asegurará la existencia de tantos o cuantos maestros con tales o cuales calidades. En otras ocasiones, los estados futuros del sistema, o de alguno de sus subsistemas, pueden preverse sólo enla medida en que determinemos que a tal curso de acción sigue tal resultado con tal probabilidad de ocurrencia; éste es el caso, por ejemplo, de las repercusiones que tendría, en la demanda de educación, la expansión de la educación media a un grupo mayor de estudiantes.
El siguiente grafico muestra nuestro quehacer diario como docentes.[pic]
Las funciones, acciones y actividades, los objetivos y metas, los principios y resultados, las normas, procesos y procedimientos, la teoría, los métodos y técnicas, y los recursos para la planeación educativa constituyen un sistema. Los resultados principales de la acción planificadora: las decisiones educativas, constituyen un subsistema del sistema de planeación presupuestaria educativa.Cada uno de los elementos mencionados, incluyendo los productos finales del proceso, las decisiones, están interrelacionados entre sí como un conjunto de agentes que se complementan, interaccionan y condicionan en una unidad cuya función es contribuir al logro de los objetivos de la educación y de la sociedad. Expresando estos como la obtención del capital humano deseable para lograr lacompetitividad económica.
Es por ello que las decisiones educativas deben implicar acciones concretas sobre el sistema educativo para transformarlo o dirigir su transformación. Las decisiones educativas y todo el conjunto de elementos que constituyen el sistema de planeación educativa, están íntimamente ligados, a través de múltiples relaciones, con todos los otros elementos constitutivos del sistemaeducativo. El binomio educación-economía es parte substancial del sistema de planeación educativa.
Es entonces donde los aportes de la economía de la educación, inician con su valiosos conceptos, pues entendemos al presupuesto como un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin...
tracking img