Planeacion sexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

En el mundo actual, la niñez y la adolescencia son los grupos menos favorecidos. El irrespeto recurrente de sus derechos impiden su desarrollo integral, desvaloriza su potencial humano y ciudadano, coartando su futura contribución como seres humanos plenos, éticos, respetuosos de los otros, solidarios y participativos.

Conscientes de esta realidad y de la necesidad de apoyar alas herramientas creadas para normar las relaciones positivas entre los mas vulnerables de la sociedad y los demás integrantes de la comunidad, se presenta este material que habla sobre uno de los mayores problemas que vive la niñez y la adolescencia en nuestro país: El abuso y el maltrato infantil, catalogado éste como uno de los factores que más influyen negativamente en el desarrollo de lapersonalidad de los seres humanos, y que lamentablemente está presente en la cotidianidad de los niños, las niñas y los adolescentes.

Este documento conforma el maltrato y abuso a niños y adolescentes, el cual contiene un análisis de los diversos tipos de maltrato, las causas y consecuencias, las formas de maltrato y las diversas intervenciones terapéuticas para cada modalidad, junto con susrespectivas técnicas de terapia de juego que puede ayudar a la víctima, a su familia y a la sociedad en su conjunto.

NIÑA A NIÑO ES LA PERSONA QUE NO HA CUMPLIDO DOCE AÑOS DE EDAD

ADOLESCENTE ES LA PERSONA, HOMBRE O MUJER, ENTRE DOCE Y DIECIOCHO AÑOS DE EDAD

TODOS Y TODAS TIENEN DERECHO A:

SER PROTEGIDOS CONTRA EL MALTRATO

Se pretende motivar a los estudiantes de terapia de juego paraque desarrollen sus propias reflexiones y cambien su actitud hacia este tema, comprometiéndose a proteger a la niñez y adolescencia.

OBJETIVOS DE LA MATERIA

➢ Dar a conocer qué es el maltrato infantil, cuáles son sus formas, consecuencias y efectos; que se puede hacer frente a él desde los campos legales, sociales, psicológicos y terapéuticos.

➢ Mostrar cómo se va a prevenir,detectar o enfrentar eventos de maltrato y abuso.

➢ Apoyar a líderes comunitarios, padres de familia, profesores, niños, niñas y adolescentes líderes, en su formación como promotores de los derechos de la niñez, capacitándolos con conocimientos sobre el maltrato y el buen trato, para que reproduzcan en sus comunidades lo aprendido y no permitan que se siga irrespetando este derecho.

➢Sensibilizar a los adultos sobre la importancia del buen trato hacia los niños, las niñas y los adolescentes, para que como resultado, las futuras generaciones sean mas respetuosas de las diferencias que existen entre los seres humanos, ya sea por edad, genero, etnia, cultura, entre otras.

➢ Difundir los derechos de la niñez.

➢ El material permite desarrollar talleres comunitarios paraeducar a la gente sobre qué hacer frente al maltrato y abuso, cómo prevenirlo y cómo luchar contra el mismo.

➢ Capacitar a los maestros ya que ellos, al trabajar con niños y adolescentes tienen la oportunidad de detectar el maltrato y/o abuso permitiéndole al menor una solución.

INTRODUCCION

El abuso infantil se presenta cuando un adulto o adulta, una institución o la sociedad engeneral causan o amenaza con causar daño físico, emocional, psicológico a un niño o niña. Incluye el maltrato físico, emocional, psicológico, sexual, la negligencia y el abandono.

Por lo que abordar esta problemática refleja el maltrato de una comunidad, que en general no es conciente o no quiere serlo de la traumatizacion que produce en la infancia el abuso y el maltrato.

El maltrato y el abusoinfantil es una temática que nos incluye a todas las personas y a la sociedad en su conjunto, cuya base fundamental es el mal uso del poder que los adultos y adultas ejercen sobre niños y niñas.

Abordar este tema significa en insistir acerca de la traumatizacion que produce en la infancia el abuso, sobre todo aquello que se invisibiliza, pero que sus efectos larvados generalmente van a...
tracking img