Planeacion sobre los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2005 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
¿Qué se entiende por valor? Aun cuando del tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puedevalorar con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres.
Los valores son producto del cambio y transformación a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos ensenar a las personas, a ser virtuosos según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Esprecisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a las costumbres o principios religiosos y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.
Es por eso que ahora toca encontrar aquellos elementos que debemosdestacar para darle un sentido más importante a los valores y tener en cuenta a la hora de implementarlos en la Educación Secundaria. La educación en valores no se cuestiona los cambios significativos que se están dando a nivel personal ni social. Los valores son propios de las personas y que están por todas partes, es decir, todas nuestras acciones y pensamientos están llenos de valores. Este hechoque ha pasado, pasa y pasara siempre.
En la educación que hemos dejado desorprendernos de esta vuelta del VALOR dentro del ámbito educativo. Por esta razón nos preguntamos: ¿Que ha pasado?, ¿Por qué esta necesidad de educar con valores?, ¿Tendrá razón Lyotard cuando dice “que la crisis de los grandes relatos ha dejado a las personas sin historias comunes”? Puede ser, quizá esta necesidad defomentar la educación en Valores es debido a los cambios sociales, culturales y educativos. La evolución de las tecnologías es, hoy por hoy, un triunfo del hombre, pero quizá, este triunfo, que nos aporta un bienestar económico y cultural, hace que dejemos de lado sin pensar demasiado, la dimensión humana de la persona. Pensamos que es por este motivo que hay colectivos de intelectuales quereflexionan sobre el ser humano que queremos para nuestro futuro.

JUSTIFICACION
¿Que es un valor? Es aquello que nos permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
En este mundo de hoy, en el que existe un desenfreno inaudito para triunfar y alcanzar logros materiales que posibilitenmayor comodidad en la vida propia y la de nuestros dependientes frecuentemente se comulga de que “todo vale”, pues de no enfrentar con descaro las exigencias que nos impiden la vida moderna.
Pero con este pensamiento, el pensamiento solo será de aquellos que de manera eficaz obtienen mayor parte, sobre la base de su desprecio a la idea medieval del Honor y los Valores. Se piensa que estos sonreglas ingenuas, que se cumplen siempre que no exista conflicto con nuestros intereses.
En la actualidad, la educación basada en valores es una prioridad para el desarrollo de los jóvenes, pues se necesita una educación que atienda las demandas y necesidades de nuestra sociedad.
La escuela y sus actores juegan un papel importante en el proceso formativo y educativo del alumno por que la imagen quese crea dentro de la escuela secundaria. La escuela secundaria es considerada como un espacio físico y moral, en que se enlazan relaciones como alumno-maestro-padres de familia. En el ambiente escolar es donde se debe desarrollar la formación personal y académica del alumno, con la intervención del maestro, siendo un actor fundamental en dicho proceso
Es importante contribuir con la enseñanza de...
tracking img