PRESENTACION
¿Qué se entiende por valor? Aun cuando del tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siemprehan existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar con criterios estéticos, esquemassociales, costumbres.
Los valores son producto del cambio y transformación a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo la virtud y la felicidad sonvalores; pero no podríamos ensenar a las personas, a ser virtuosos según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores queinfluyen para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a las costumbres o principios religiosos y los valores modernos, los que comparten las personas dela sociedad actual.
Es por eso que ahora toca encontrar aquellos elementos que debemos destacar para darle un sentido más importante a los valores y tener en cuenta a la hora de implementarlos en la Educación Secundaria.La educación en valores no se cuestiona los cambios significativos que se están dando a nivel personal ni social. Los valores son propios de las personas y que están por todas partes, es decir, todas nuestras acciones ypensamientos están llenos de valores. Este hecho que ha pasado, pasa y pasara siempre.
En la educación que hemos dejado desorprendernos de esta vuelta del VALOR dentro del ámbito educativo. Por esta razón nos preguntamos:¿Que ha pasado?, ¿Por qué esta necesidad de educar con valores?, ¿Tendrá razón Lyotard cuando dice “que la crisis de los grandes relatos ha dejado a las personas sin historias comunes”? Puede ser, quizá esta necesidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Planeacion sobre los valores. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Sobre-Los-Valores/701537.html

MLA

"Planeacion sobre los valores" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Sobre-Los-Valores/701537.html>.

MLA 7

"Planeacion sobre los valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Sobre-Los-Valores/701537.html>.

CHICAGO

"Planeacion sobre los valores." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Sobre-Los-Valores/701537.html.