Planeacion a largoplazo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
PLANEACIÓN A LARGO PLAZO

Proceso mediante el cual una empresa define cuál es la posición deseada para el futuro y de qué manera la alcanzará. Constituye un proceso vital para la organización debido a que permite orientar las acciones de la empresa hacia la
sostenibilidad en el largo plazo.

OBJETIVOS

Los objetivos de la planeación a largo plazo son principalmente los siguientes:a) Proporcionar una imagen de lo que será la empresa. Es por lo tanto una guía para las personas encargadas de la dirección.

b) Mantener un curso de acción. Señala las acciones que deben llevarse a cabo paso a paso para lograr los objetivos, pudiendo los directores de la empresa administrar con decisión y evitar errores así como la duplicación de esfuerzos.

c) Permitir la toma dedecisiones alternas. Las oportunidades a largo plazo pueden ser varias; por tanto, pueden seleccionarse las más atractivas para emplear los recursos disponibles.

d) Evaluar el factor humano clave. Requiere valorar al personal clave, con el fin de contar en el futuro con personal calificado, para ello promueve al personal competente y da la pauta para reclutar y formar al personal que serequerirá mas adelante.

e) Facilitar los financiamientos futuros. Al conocerse la estructura financiera futura es posible, con la debida anticipación, gestionar y obtener los recursos de necesidades futuras, proporcionando información de cuando y cuanto se requiere, para que propósito y el tiempo en que puede ser liquidado.

f) Guiar a los directores a mejorar y desarrollar técnicos en todoslos campos, ya que teniendo metas definidas a largo plazo se cuenta con la información de lo que se requiere para hacer frente a las necesidades o demandas futuras. De esta manera se hace conciencia para que los directores estén preparados para cuando sea necesario.

g) Evaluar el futuro de la empresa: toma como punto de partida lo que es ahora la empresa y hace resaltar sus puntos fuertesy débiles. La evaluación puede empezar considerando si la actividad de la empresa tiene porvenir o si es necesario diversificarla; en seguida, continuar con una evaluación sobre la imagen que la empresa tiene en la comunidad en las relaciones de sus empleados, clientes, proveedores, accionistas, etc. Además, debe valorar el desarrollo de la empresa midiendo los resultados con los productos queactualmente se producen, haciéndose las siguientes preguntas:

¿Son suficientes para cumplir con los objetivos de la empresa?

¿Qué diferencia existe para cumplir las metas?

¿Cómo se lograran los objetivos?

Estas y otras muchas interrogantes deben ser estudiadas y resueltas con varias opciones para seleccionar las que ayudan a lograr los objetivos.

ESTRUCTURA Y PLANA LARGO PLAZO

El plan a largo plazo generalmente esta formado de 2 partes:

La primera revisa el entorno de la empresa, fija objetivos y estrategias, analiza y estudia los problemas y oportunidades a los que se enfrenta.

La segunda resume el plan en términos financieros.

ENTORNO DE LA EMPRESA

La primera parte puede considerar los siguientes aspectos:

a) Estimación de lasituación mundial, nacional y local. Se requiere evaluar el entorno en que la empresa se desenvuelve, precisando las circunstancias actuales y estimando los cambios futuros que puedan ocurrir.

b) Fijación de los objetivos de la empresa y la filosofía que puede observarse. Muy importante es fijar y definir los objetivos de la empresa en forma especifica, como por ejemplo:

El crecimiento deventas, costos, utilidades, señalando en cuanto, en que producto, en que área, en que tiempo, el riesgo implicado, así como los márgenes de utilidad que deben generar los productos.

La inversión de activo como cuentas por cobrar a clientes, la inversión en inventarios y en activos de carácter permanente. Debe señalarse la política de crédito de rotación de inventarios y de los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Educativa A Corto, Mediano Y Largoplazo ... Participación Ciudadana
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones
  • La planeacion
  • Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS