Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Como alumna de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita Escuela Normal Urbana Prof. “Domingo Caballo Félix” realizaré una jornada de observación y práctica docente, correspondiente al tercer semestre con el fin de poderme regularizar en la materia “Observacion y práctica docente I”.

Por tal motivo asistiré al Jardín de niños Nueva creación “Olas altas” que seencuentra ubicado en la colonia Olas altas. La jornada será realizada los días 6, 7, 8, 9, 10, 13,14 y 17de septiembre del año en curso.

Esta jornada de observación y práctica docente, como lo mencione anteriormente tiene como objetivo regularizarme con mis estudios a demás me servirá también para seguir conociendo más a fondo, la labor que desempeña la educadora en el grupo de preescolar,así como observar el trabajo que realizan los niños durante su estancia en el jardín.

También nos será de mucha utilidad ya que mediante esta práctica, nosotras como futuras educadoras podamos desarrollar ciertas habilidades como lograr una comunicación favorable y eficaz con los niños ya que la comunicación será nuestra más grande herramienta para poder establecer una buena relación conlos niños, directora, educadora, padres de familia y demás personas que conforman el plantel.

Esta jornada estará conformada por dos semanas a de práctica.. Esto implica un gran reto para mí como estudiante, pues me responsabilizaré de un grupo de preescolar y a la vez tendré que darme cuenta de las exigencias y retos que implica trabajar con niños depreescolar.

En esta semana que trabajaré con este grupo me enfocaré en favorecer competencias de algunos campos formativos, como lo son: desarrollo personal y social, expresión y apreciación artística, pensamiento matemático, lenguaje y comunicación y por ultimo desarrollo físico y salud.

Por tal motivo, traté de organizar mi plan de trabajo de la mejor manera, está dividido en variosapartados, los cuales son: presentación, caracterización del grupo, jardín y contexto, retos-acciones, cronograma, plan diario y secuencias didácticas.

En la presentación, como su nombre lo dice presento todo lo que realizaré en el jardín de niños y la finalidad con que lo haré, en la caracterización describo las características del jardín, grupo y contexto social, en el apartado de retos y acciones esdonde menciono situaciones de la jornada que me ocasionan grandes retos, pero también menciono lo que pretendo hacer para que la práctica resulte de manera favorable, el cronograma señala los días en que realizaré ciertas actividades y un plan diario donde están organizadas las secuencias didácticas por día y hora de su aplicación. Con esta jornada de observación y práctica docente,correspondiente al tercer semestre, pretendo ir desenvolviéndome más y de manera mejor en este ambiente así como ir adquiriendo más vivencias y experiencias que me sirvan en mi futuro como educadora.

CONTEXTO SOCIAL:

El Jardín de niños Nueva creación “Olas altas” está ubicado en un contexto tipo marginal, en la colonia Olas altas y al parecer tranquila. Las cxalles que rodean el jardín no estánpavimentadas y son muy poco transitadas, ya que el jardín se encuentra rodeado de lotes baldíos excepto por el costado derecho que se encuentra una escuela primaria.

Al parecer, el nivel socio económico es medio ya que las casas habitación que se encuentran cerca, son de material pero sencillas, cuentan con servicios de agua potable, alumbrado público y alcantarillado. A una cuadra del jardín seencuentra una tienday al frente del jardín también esta deshabitado.

• INSTITUCIÓN ESCOLAR:

El Jardín está construido de material (ladrillos o bloques, cemento, láminas, varillas, etc.), está delimitado con malla ciclónica y tubos de acero; ambos están pintados, las bardas y los tubos de colores lo que le brinda un atractivo visual. El clima dentro de la institución se percibe bastante...
tracking img