Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION EN EL ESTADO MODERNO
PLANEACION.- En el ámbito económico, este término con frecuencia es sinónimo de planificación, aunque algunos autores como Bettelheim, afirman que la planeacióneconómica se encarga de la elaboración de planes subordinados a la planificación. Otros autores dicen que la planeación es una planificación parcial de un conjunto de la economía o de una identidadeconómica; por lo que se dice que el término es aplicable a los sistemas capitalistas, en tanto que “planificación” no es aplicable a estos sistemas de libre empresa. Los diferentes niveles en los que laplaneación se realiza son: global, sectorial, institucional y regional; su cobertura temporal puede ser de corto, mediano y largo plazo. En el decenio de 1970-1979, la ONU impulsó entre todos los paísesasociados la planeación económica, con el propósito de lograr un mayor crecimiento sin poner especial énfasis en el bienestar social, ya que sólo impulsaba la producción de servicios gubernamentalesmínimos para el conjunto de la población. Se pensaba que el crecimiento acarrearía mayores niveles de empleo, por lo que el ingreso aumentaría y, de esa forma, se erradicaría la pobreza.
Los anteriorespropósitos fueron puestos en evidencia por un grupo de teóricos de la economía, quienes afirmaban que el crecimiento no es suficiente para promover el bienestar social; por lo que propusieron a losgobiernos que plantearan metas sociales para promover el desarrollo y que canalizaran recursos para apoyar el área educativa y de salud, con el propósito principal de dirigirlos a los estratos demenores ingresos.
La planeación, es así mismo; la etapa que forma parte del proceso administrativo, mediante la cual se establecen directrices, se definen estrategias y seleccionan alternativas y cursos deacción, en función de objetivos y metas económicas, sociales y políticas, tomando en consideración la posibilidad de disponer de recursos reales y potenciales que permitan establecer un marco de...
tracking img