Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UPN
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
SEMESTRE: 5 SEMESTRE
MATERIA: EL NIÑO PREESCOLAR: DESARROLLO Y APRENDIZAJE
UNIDAD 1: EL DESARROLLO DEL NIÑO

ZACAPU, MICH., A 15 DE ENERO DEL 2011

INTRODUCCION:
La adaptación al medio social es el proceso que permite al niño adaptar patrones de conducta que lo capacitan paraconvertirse en miembro activo de la sociedad en la que nace.
Las estructuras de la personalidad se dividen en 3:
El id, que es la fuente de energía inconsciente y tiene que ver con la búsqueda de placer y evitación del dolor. El ego, que representa el aspecto ampliamente consiente de la personalidad, desempeña un rol activo y mediador, y el superego este ocasiona conflictos entre los impulsos del id.Se tomaran teorías del desarrollo de FREUD, ERIKSON y PIAGET.
Freud habla sobre sus etapas psicosexuales: la oral, anal, fálica, lactancia y genital.
Erikson habla sobre sus etapas psicosociales: confianza vs. Desconfianza; autonomía vs. A duda, vergüenza; iniciativa vs. Culpa; creatividad vs. Inferioridad; y identidad vs. Difusión de identidad.
Piaget habla sobre sus etapas cognoscitivas:Sensitivo motores, simbólica, intuitiva pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales.

UNIDAD I
EL DESARROLLO DEL NIÑO PREESCOLAR
TEMA 1:
LO COGNITIVO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
La vida mental puede concebirse como la evolución hacia una forma de equilibrio final representada por el espíritu adulto. El desarrollo es en cierto modo una progresivaequilibracion, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
Hay que destacar una diferencia esencial entre la vida del cuerpo y la del espíritu. Las funciones de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un equilibrio móvil y es más estable cuanto más móvil es, de forma que, para las almas sanas, el final del crecimiento no marca en modo algunoel comienzo de la decadencia.
El desarrollo mental es una construcción continua.
Los intereses varían de un nivel mental a otro y que las explicaciones particulares revisten formas muy diferentes según el grado de desarrollo intelectual.

Se distinguen seis estadios o periodos de desarrollo:
1.- El estadio de los reflejos o montajes hereditarios, así como de las primeras tendenciasinstintivas (como la nutrición) y de las primeras emociones
2.- El estadio de los primeros hábitos motores y de las primera percepciones organizadas así como de los primeros sentimientos diferenciados.
3.- El estadio de la inteligencia sensorio motriz o practica (anterior al lenguaje), de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.
Estos primerosestadios constituyen el periodo del lactante (hasta aproximadamente un año y medio a dos años).
4.- El estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto (de los dos años a los siete, durante la segunda etapa de la primera infancia).
5.- El estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de lalógica) y de los sentimientos morales y sociales de cooperación (de los siete años a los once o doce años).
6.- El estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

Los intereses de un niño dependerán, en cada momento del conjunto de las nociones que haya adquirido, asícomo de sus disposiciones afectivas puesto que dichos intereses tienden a complementarlas en el sentido de un mejor equilibrio.

ALGUNOS CONCEPTOS TEORICOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA DE J. PIAGET.
La intención de Piaget es explicar de forma lógica, el modo en que un recién nacido por completo desconocedor del mundo a que ha sido precipitado, llega a entender gradualmente ese mundo y a...
tracking img