Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Eldorado

Ingeniería en Gestión Empresarial

Introducción a la Teoría General de la Administración
Por

Jesús Ricardo Chaidez Quintanilla

Eldorado, Sinaloa, Octubre 11 Del 2010

Introducción

La dirección racional de las actividadesde una organización con o sin fines de lucro. Implica planeación, organización, dirección y control de las actividades La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.
La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración delas organizaciones. Ciencia es comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad (investiga y explica).
La técnica opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman. Transforma la realidad (opera la realidad). La técnica completa a la ciencia.
Sin la técnica las explicaciones de la ciencia quedan a escala teórica, no pueden ser instrumentadasni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo natural de instrumentación de los descubrimientos de la ciencia.
La técnica realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas. Realizadas diferenciadas por la división del trabajo.

La teoría General de la Administración
Las actividades orientadas a laproducción de bienes o a la prestación de servicios son controladas por organizaciones. Algunas organizaciones reciben el nombre de “empresas” y pueden tener un fin de lucro o carecer de este, como las iglesias o los servicios públicos solo por mencionar algunas. Cuando las organizaciones alcanzan cierta complejidad en las operaciones que realizan necesitan ser administradas. Laadministración es indispensable para las organizaciones pues es quien se encarga de la dirección y el control de todas las actividades de la organización.
La teoría general de la administración es quien se encarga de estudiar la administración de las organizaciones sin importar si en estas se aplican las empresas con ánimo de lucro o en aquellas que no lo tienen.
Es el campo delconocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, sin importar donde se aplique, ya sea en organizaciones lucrativas o empresas no lucrativas. Estudia la administración de de las organizaciones.
Por otra parte llamamos organización a una asociación de personas que se rigen por un conjunto de normas en función de determinados fines.
La teoría clásica Parte de lo organizacional yde su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean órganos o personas. Parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.
De esta teoría se desprende o ramifican diferentes teorías como, La teoría de Sistemas es una rama específica de la teoría general de sistemas. Con ella,el enfoque sistémico llego a TGA a partir de la década de los 60’s. La teoría general de sistemas busca producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidad empírica.
La teoría de la contingencia o situacional enfatiza que no existe nada de absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende, el enfoque contingencial explica queexiste una relación funcional entre condiciones del ambiente y técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
Según Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por cuatro principios a saber:
1. Principio de planeación
2. Principio de preparación
3. Principio de control
4. Principio de ejecución

Se...
tracking img