Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTENDER
LA
CIUDAD

La forma en que hacemos que la comunidad se disponga en la ciudad está creando el conflicto en ella misma.

GPUR
ARQ. RUBEN DARIO RODRIGUEZ ANGARITA
BUCARAMANGA, AGOSTO DE 2010

Las ciudades han sido contempladas a lo largo de la historia como contextos de relaciones en los que se habría hecho realidad el trabajo especializado, donde las actividades desarrolladasen una sociedad habrían llegado a ser ejercidas por sujetos que dedicarían su tiempo a determinado tipo de trabajos y no a otros. Más concretamente, la ciudad acogía a los sectores dedicados a ciertas tareas, mientras que el campo pasaba a ser el ámbito de los otros trabajos especializados. La ciudad desde sus inicios acarreaba la división en una sociedad entre trabajos urbanos y trabajos rurales,entre un mundo urbano y un mundo rural. La ciudad se asociaba, por tanto, a una determinada idea de reparto del trabajo, que se entendía como la base de la fractura social más importante ocurrida en la historia.
A través de la evolución de la asociación trabajo – ciudad, se ha creado un énfasis en relación a dos problemas. En un primer lugar, cuando vemos la división campo-ciudad como laespecialización más importante para tener en cuenta, hemos dejado a un lado otras formas de relación social donde el reparto de tareas puede haberse desarrollado sin la consecuente emergencia de la explotación entre las diferentes clases sociales. Es decir, hemos dejado a un lado aquellas especializaciones del trabajo que surgen en las comunidades donde no existen las ciudades y los repartos de lastareas en ámbitos domésticos pueden comprender situaciones de explotación al margen de las ciudades.
En segundo lugar podemos citar el paradigma generado por la ruptura entre el campo y la ciudad la cual es vista desde la perspectiva de las sociedades donde han primado las relaciones de explotación y no de reciprocidad. Es en esta perspectiva donde la degradación social como consecuencia de laexplotación alcanza su máximo punto de ruptura. Es así como escuchamos la cita de que el trabajo industrial degrada al obrero hasta por debajo de la máquina, lo cual lo convierte en un mero accesorio de esta. Generando una estigmatización de las ciudades como un escenario de sociedades con clase donde dichas sociedades se presentan como sociedades urbanas explotadoras. Las instituciones locales y laspersonas que se rigen por la lógica de la planeación son el escenario histórico, base de las crisis por las que pasan y han pasado nuestras ciudades.
Los procesos de planeación en nuestro país solo han conseguido logros parciales en el mejor de los escenarios. Sus principales aportes están enmarcados en los siguientes aspectos:
1. El logro de un diagnóstico sobre la complejidad de laproblemática del contexto en el cual se encuentran nuestras ciudades.
2. La formación de una mayor conciencia sobre el carácter de los problemas que los afectan.
3. La conformación de equipos interdisciplinarios, los cuales generan aportes analíticos y críticos sobre las políticas a utilizar.
Desde la Constitución de 1896 las decisiones que se tomaban en el campo de la gestión urbana local, erangeneralmente de índole nacional. Surgiendo así la necesidad de implementar mecanismos que nos ayuden a ver la luz al final del camino y a generar nuevas estrategias en el campo dela planeación o planificación urbana que ya se venían desarrollando en nuestras ciudades. Nace así, la Constitución Política de 1991, la cual consagro a nuestro país como un estado social de derecho y, con este, lasinstituciones y criterios de innegable trascendencia política para las personas y la sociedad.
Creando así un estado social de derecho organizado en forma de Republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democráticamente participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana , en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la...
tracking img