Planeacion

Páginas: 30 (7285 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
LA PLANEACION

Ya se menciono que mientras la previsión estudia “lo que puede hacerse”: “prevé” las condiciones en que deberá desarrollarse la futura acción administrativa con base a previsiones, la planeación fija con precisión “lo que va a hacerse”.
Por lo tanto, la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán deorientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarias para su realización.
Goetz ha dicho que planear es “hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habría ocurrido”. Equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos la futura acción. En el fondo consiste en tomar decisiones hoy, sobre lo que habrá lograrse en el futuro. Por esoAnthony afirma que planear “consiste en el proceso para decir las acciones que deben realizarse en el futuro.
Su importancia
Planear es tan importante como hacerse, porque:
a) La eficiencia, su obra de orden, no puede venir del acaso, de la improvisación.
b) Así como en la parte dinámica lo central es dirigir, en la mecánica el centro es planear; si administrar es “hacer a través de otros”, senecesita primero hacer planes sobre esa acción habrá de coordinarse.
c) El objetivo (señalado en la previsión) seria infecundo si los planes no lo detallaran, para que pueda ser realizado integra eficazmente; lo que en la previsión se descubrió como posible y conveniente, se afina y se corrige en la planeación.
d) Todo plan tiende a ser económico; desafortunadamente, no siempre lo parece, porquetodo plan consume tiempo que, por lo distante de su realización, puede parecer innecesario e infecundo
e) Todo control es imposible si no se compara con el plan previo. Sin planes se trabaja a ciegas.
f) La planeación permite enfrentarse a las contingencias que se presenten a las mayores posibilidades de éxito, eliminando la improvisación.

LOS PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

El principio de laprecisión
“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas”.
Cuando se carece de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, un juego de azar, una aventura, ya que mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que se coordinen serán, de manera necesaria, parcial o totalmente ineficaces.Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuanto mejor se fijen los planes será menor ese campo de lo eventual, con lo que se habrá robado campo a la adivinación. Los planes constituyen un sólido esqueleto sobre el que puedan calcularse las adaptaciones futuras.

El principio de la flexibilidad

Dentro de la precisión todo plan debe dejar margen para los cambios que surjanen este, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias hayan variado después de la previsión.
Este principio podrá parecer contradictorio a primera vista con el anterior, pero no lo es. Inflexible es lo que no puede acomodarse de ningún modo. Flexible es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas aceptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su direccióninicial.
Todo plan preciso debe prever en lo posible, los varios supuestos o cambios puedan ocurrir:
a) Ya sea fijando máximos y mínimos, con tendencia central entre ellos, como lo más normal.
b) Ya proveyendo de antemano caminos de sustitución para las circunstancias especiales que se presenten.
c) Ya estableciendo sistemas para rápida revisión,

El principio de la unidad de dirección“Los planes deben ser de naturaleza que pueda decirse que existe uno solo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa deben estar de tal modo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general”.
Es evidente que mientras haya planes inconexos para cada función habrá contradicciones, dudas, etc. Por ello, los diversos planes que se aplican en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS