Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación la utopía necesaria

El derecho en la escuela -considerada esta como laboratorio social-, debe lograr la legitimación del derecho y la transformación de las instituciones; lo querepresenta parafraseando las palabras del informe Delors: “Una Utopía necesaria”.
Esto es así, porque frente a los numerosos desafíos del porvenir, el Derecho Educativo constituye un instrumentoindispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Entiende que se percibe una declinación de los modelos jurídicos unidimensionales, cerrados yautosuficientes, que desconocen las nuevas relaciones sociales; y por ello se requiere un nuevo enfoque que contemple al hombre como una realidad personal y social diferente, un ser unitario ypluridimensional, enraizado en su mundo, en su tiempo, en su cultura y en su historia.
En los momentos actuales debemos reflexionar sobre las relaciones entre la naturaleza del hombre, la del derecho y la del deberjurídico, entendiendo primordialmente que el centro del interés jurídico, se desplazó –en estos últimos tiempos- hacia el sujeto del derecho, en su relación con los demás y en sus derecho yobligaciones personales y sociales.
En la nueva escuela se a producido un nuevo enfoque hacia el alumno, considerando a este como sujeto activo del derecho, por la aplicación de las nuevas normas que locontemplan de forma diferente, pero también se ha originado un despertar de las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, que conlleva la obligación de construir nuevos parámetros apartir de la idea del hombre como un ser abierto y creador de su propio entorno, su cultura, su derecho y por ende la institución escuela.
En el marco de las sociedades democráticas contemporáneas, lavida humana es impensable fuera de la comunidad, porque el hombre es un ser social por naturaleza, y esta convivencia debe apoyarse en valores como la libertad, la racionalidad, el anti dogmatismo, el...
tracking img