Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema clásico: inicio, desarrollo y cierre (AvoliCols, 1976) o bien puede estructurarse siguiendo los pasos de una secuencia didáctica. Se entiende por secuencia didáctica la organización de las actividades que progresivamente ganan en complejidad a medida que los estudiantes avanzan. Una secuencia didáctica tiene en cuenta el proceso que deberá seguirse para llegar al fin esperado.

Unasecuencia puede desarrollarse en más de una clase. Por ejemplo, si tomamos el esquema anticipación, construcción del conocimiento y consolidación como una secuencia didáctica, veremos que cada una de estas etapas, que tienen diferentes objetivos, puede desarrollarse en una o más clases o módulos.

Se entiende por anticipación, el momento en que el docente se propone activar los conocimientosprevios de los alumnos, comprometerlos en la situación, motivarlos. Esta etapa es seguida por la de construcción del conocimiento, cuyos objetivos son: relacionar los conocimientos previos con nuevos conocimientos, revisar las ideas o información construida hasta el momento, identificar los puntos más importantes del contenido que se está aprendiendo, realizar inferencias, establecer relaciones,etcetera

La última etapa, en la fase de consolidación, una vez que los chicos comprendieron las ideas centrales del tema en cuestión, se espera que ellos reflexionen sobre lo que han aprendido a partir de algunas actividades como: el resumen de ideas principales, interpretación de ideas, intercambio de opiniones, elaboración de respuestas personales, comprobación de ideas, formulación de nuevaspreguntas, etcétera. Es importante que en la consolidación (lo mismo que en el cierre) las actividades no sean “más de lo mismo” sino que les permitan a los alumnos afianzar lo que han aprendido y esto no siempre implica “hacer más ejercicios, actividades iguales o similares” a las que se realizaron en otra etapa de la clase o de la secuencia.

Algunas puntas para la tarea en el aula

Laelaboración de la secuencia de una propuesta didáctica supone definir con anticipación:

• Cuál será la intencionalidad del docente (de acuerdo con el tipo de contenido que se pretende enseñar.
• Los objetivos o qué deseamos que nuestros alumnos logren.
• Qué competencias deberán desarrollarse.
• Qué contenidos se abordarán.
• Cómo se plantearán las actividades de inicio en las que los alumnospondrán en juego sus conocimientos previos.
• Las situaciones problemáticas que requieren de otros conocimientos para su resolución.
• Las propuestas de trabajo: ¿cuánto tiempo demandarán?, ¿con qué orden se presentarán las actividades?
• Con qué materiales trabajarán los alumnos;
• Los posibles obstáculos que deberán enfrentar los chicos;
• Por qué vía accederán los alumnos a esos nuevosconocimientos;
• De qué manera se organizarán los alumnos;
• Qué se evaluará;
• Cómo se evaluarán los aprendizajes.

Para finalizar
Conocer diferentes maneras de planificar o diseñar las situaciones de enseñanza o lo que entendemos por la planificación de clases nos ayuda a tomar mejores decisiones en el momento de enfrentar a nuestros alumnos con el aprendizaje de los contenidos.

El esquemay el formato que cada docente elija o cada institución promueva no parece ser el aspecto fundamental, puesto que cualquier modalidad o estructura que permita pensar la enseñanza será de utilidad y garantizará por lo menos la búsqueda profesional y la intención de generar buenos y exitosos aprendizajes.

Un ejemplo para organizar la secuencia didáctica:

1) Expectativas de logro del ciclo
2)Expectativas de logro del año
3) Contenidos
4) Tipo de clase
5) Fundamentación o las razones por las que esa clase es importante
6) Las actividades diseñadas por el docente (prever el tiempo de cada actividad; se pueden distribuir por clases o módulos):
a- para indagar conocimientos previos acerca de...;
b- para construir el conocimiento: actividades para la construcción de conceptos y...
tracking img