Resumen madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADAME BOVARY
Autor: GUSTAVE FLAUBERT
Biografía
Gustave Flaubert fue un escritor realista francés, autor de muchas obras, entre ellas Madame Bovary.
Nació en Ruán (Normandía) 12 de diciembre de 1821, hijo de una familia burguesa.
A los 17 años empezó a estudiar derecho, pero lo dejó al cabo de poco tiempo porque padecía una enfermedad nerviosa.
Después de dejar la carrera empezó a escribir,fición que ya tenía desde que iba a la escuela, y a viajar con compañía de amigos (entre ellos Víctor Hugo) . Sus viajes le sirvieron para inspirarse en muchas de sus obras. Hacia la década de los cincuenta frecuentaba mucho en salones importantes de literatura.
Su primera novela, Madame Bovary, fue considerada un escándalo y no fue reconocida como gran obra literaria hasta al cabo de variosaños. Flaubert fue llevado a juicio, acusado de inmoralidad, al lanzarse este libro. La sociedad burguesa de entonces se guiaba por una ética victoriana, que reprobaba todo cuestionamiento a la institución matrimonial. Finalmente, resultó absuelto.
Vivió en su casa natal hasta que murió del 8 de mayo de 1880.

Obras:
Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera 1842
Madame Bovary (1857)
Salambó(1862)
La educación sentimental (1869)
La tentación de San Antonio (1874)
Tres cuentos (1877)
Bouvard y Pécuchet (inacabada, edición póstuma).
Tema
En esta obra Flaubert inicia la temática del fracaso de la vida, de la denuncia de las ilusiones irrisorias del romanticismo vulgar, así como de la mediocridad universal de la realidad social y humana. Quiere mostrar la actuación de las personasimpulsadas por las pasiones.

Resumen
La joven Emma Bovary, hija de un rico campesino y educada en un convento elegante y bajo la más cristiana y pura disciplina, tiene muchas aspiraciones de lujo y en general de fantasías sobre la vida. Sus esquemas se rompen y sus ideales románticos y dulces chocan con una vida realista y gris. Todo esto sucede en un pequeño pueblo donde vive con su marido,un médico mediocre y vulgar de clase media.
Por ello, defraudada por la mediocridad y la rutina de este ambiente decide romper sus continuos hábitos y hacer lo que ella siempre ha deseado, vivir como siempre quiso y, como no, hacer caso omiso a su esposo y a su miseria. Con estos recobrados "antiguos ideales" se embarca en nuevas aventuras lanzándose a los brazos de diversos amantes, que por elcarácter de la protagonista de la novela terminan abandonándola. Su vida se complica cuando empieza a contraer grandes deudas, su marido siempre esta ajeno a la situación e incluso ella vive mejor sin que el se entere, por lo que, finalmente, acosada por los acreedores decide suicidarse con arsénico.

Marco histórico y contexto:
La redacción de Madame Bovary ocupa a nuestro escritor los años1851 a 1856, es decir, los posteriores al proceso completo de la revolución del 48; aproximadamente la empieza el año de la caída de la II República y de la proclamación del II Imperio. Tras la publicación de su obra en 1857, Flaubert aún habría de asistir al final de la etapa imperial en 1870, a la ya mencionada comuna del 71 y a la República, constituida en este mismo año y que sobrevivirá alnovelista más de sesenta años.
Personajes 
- Emma Roualt (madame Bovary), es una mujer caprichosa y derrochadora. Es infeliz al lado de su marido, y busca esta felicidad en otros hombres, adquiriendo bienes materiales innecesarios. Siempre quiso ser una mujer rica y nunca aceptó ser una campesina. Su prepotencia y su orgullo la llevaron al suicidio al darse cuenta de todo lo que le había sucedido.
-Charles Bovary (médico y marido de Emma), es un hombre inocente y bueno, siempre amó a su mujer con locura y le consintió todo lo que ella deseó. Era un hombre modesto que quería crear una familia y envejecer junto a su mujer. El infinito amor que sentía por Emma le destrozó.
- Rodolfo Boulanger de la Huchette (amante de Emma), es un hombre apuesto y rico. Conoció a Emma al asistir a la...
tracking img