Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION
SU CONCEPTO
Se menciona que la prevención estudia “lo que puede hacerse”, y la planeación fija con precisión “lo que va a hacerse”.
Por lo tanto, la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesariaspara su realización.
Goetz ha dicho que planear es “hacer que ocurran cosas que de otro modo, no habrían ocurrido”. Esto equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos la futura acción.
Consiste en tomar decisiones hoy sobre lo que habrá de lograrse en el futuro. Por eso se afirma que planear “consiste en el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro.LOS PRINCIPIOS DE LA PLANEACION
EL PRINCIPIO DE LA PRECISIÓN
“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas”.
Cuando se carece de planes precisos, cualquier negocio no es tal, sino un juego de azar, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios coordinados serán demanera necesaria, parcial o totalmente ineficaces.
No siempre podrá planearse en los detalles, cuanto más sefijen los planes será menor el campo de lo eventual, con lo que habra robado campo a la adivinación.
Estos constituyen un sólido esqueleto sobre el cual se calcula las adaptaciones futuras.

EL PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD
“Dentro de la precisión ---establecida en el principioanterior--- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión”
Podrá parecer contradictorio a primera vista con el anterior, pero no lo es. Inflexible es lo que no se amolda a cambios accidentales; lo rígido; lo que no puede cambiar de algún modo. Flexible tiene una dirección básicapero permite adaptaciones momentáneas, para volver a su dirección inicial.
Todo plan preciso debe prever, los varios supuestos o cambios que puedan ocurrir:
a) Fijando máximos y mínimos, con tendencia central entre ellos como lo mas normal.
b) Proveyendo de antemano caminos de sustitución para circunstancias especiales
c) Estableciendo sistemas para su rápida revisión

EL PRINCIPIO DE LAUNIDAD DE DIRECCION.
“los planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe uno solo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa debe estar de tal modo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general”.
Mientras haya planes inconexos para cada función habrá contradicciones, dudas, etc., debe coordinarse de tal forma que en unmismo plan puedan encontrarse todas las normas de acción aplicables. Surge la conveniencia y necesidad de que cooperen en su formación.
Al hablar de la dirección, se repetirá este principio para distinguirlo de la unidad de mando.
El plan es el principio de orden, y el orden requiere la unidad de fin, es indiscutible que los planes se coordinan de manera jerárquica hasta formar uno solo.EL PRINCIPIO DE CONSISTENCIA
Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes para que interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades a fin de alcanzar con eficiencia los objetivos.
Este principio está implícito en el principio de unidad de dirección. Enfatiza la necesidad de una relación lo más perfecta entre todos losplanes, para que logren sus resultados; esto implica una especie de “planeación de los planes”.

EL PRINCIPIO DE RENTABILIDAD
Todo plan debe lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo estos últimos y el valor de los resultados que obtendrá en la forma más cuantitativa posible.
El plan debe expresar que los resultados...
tracking img