Planeacion

Páginas: 49 (12048 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
PLANEACION SOCIAL

La planeación es una de las palabras más ambiguas y engañosas en el vocabulario de nuestro tiempo. En este sentido la definición operativa de la actividad de la planeación varía de acuerdo con los propósitos programáticos de dicha actividad. la necesidad de desarrollar la planeación social puede tener su origen en los diferentes desafíos confrontados por la mente humana enel dinámico contexto social. Estos desafíos expresados en categorías son;

1) Complejidad
2) Organización
3) Cohesión
4) Propósito

A nivel más pragmático, la planeación es la respuesta a necesidades específicas, tales como, toma de decisiones, solución de problemas y el pronostico de tendencias y sucesos. Desde esta perspectiva, la actividad de la planeación social puede servista como un proceso de razonamiento aplicado, encaminado a determinar e implementar políticas sociales orientadas a la producción y distribución de bienes y servicios. Sin embargo existen múltiples antecedentes y conceptos acerca de la definición de la planeación como:
Gunnar Myrdal, el fenómeno de la planeación social, tuvo su antecedente en la intervención del estado en las fuerzas delmercado.
Robert Wilson menciona que el utilitarismo social ha sido también una justificación para a planeación.

Planeación a problemas sociales

a) seleccionar los objetivos sociales de la nación o el estado, y fijar las metas para su realización.
b) La aplicación de valores sociales y criterios de acción, para lograr el cumplimiento de programas emprendidos en la búsqueda de metaseconómicas y políticas.
c) Programación social: las actividades de beneficio social ejecutadas por dependencias públicas o privadas.

La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, estos son los fines esenciales o directrices que define la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social.

Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un planestratégico, se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos ejecutivos de la empresa.

Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan; las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos.

a) son básicos o trascendentales, porque constituyen el fundamento de los demás elementos.
b) Son genéricos ocualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.
c) Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización
d) Son semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.

PREMISAS:

Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran el curso en que va a desarrollarseel plan.

Por su naturaleza pueden ser:

1° INTERNAS
Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos (variaciones de capital ausentismo, rotación de personal, accidentes , siniestros, emplazamientos a huelga, innovaciones, reacciones del personal ante los sistemas organizacionales, el prestigio de los jefes ante el personal, los puntos fuertes ydébiles de los altos ejecutivos, de los accionistas, etc.)

2° EXTERNAS
Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear
La sola noción de este concepto, implica la idea de racionalidad, por lo que la planeación social tiene su origen en los siguientesdesafíos: complejidad, organización, cohesión, propósito. La planeación es la respuesta a necesidades específicas, tales como toma de decisiones, solución de problemas y el pronóstico de tendencias y sucesos.
“Desde esta perspectiva la planeación social puede ser vista como un proceso de razonamiento aplicado, encaminado a determinar e implantar políticas sociales orientadas a la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS