Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Parte 1: Conceptos claves
1. Administración:
Hermida (1993: 14) (1)La administración podría ser concebida, entonces, como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta; esta actividad que se desarrolla en las universidades.
Sobre la base de este conocimiento ,la ciencia de la administración genera hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo, íntimamente vinculado con la técnica de la administración, que trata de conducir a los objetivos fijados, generando las aplicaciones de las distintas herramientas existentes para su consecución tal lo que desarrolla en las empresas.

2. Proceso:
Hammer y CHampy (1994:37) define el concepto deproceso como (2) “ un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor al cliente”

Funciones administrativa
ORGANIZACION
ORGANIZACION
CONTROL
CONTROL
DIRRECCION
DIRRECCION
ADMINISTRACION
ADMINISTRACION
PLANIFICACION
PLANIFICACION

Planificación:
(3) Es un proceso racional de toma de decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursosde acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir unos determinados objetivos del modo más eficiente. Planificar es decidir con antelación:
* Que se desea conseguir (objetivos)
* Que debe hacerse para lograrlo
* Cuando se ejecuta cada acción
* Que personas las realizaran
* Con que medios técnicos, financieros, humanos, etc.
* Que resultados seesperan obtener
* Como se evaluaran dichos resultados
La planificación consiste en establecer un puente entre una situación actual y otra futura deseable. Es por consiguiente, una actividad de reflexión previa a la acción, que incluye la determinación de los objetivos que se desea alcanzar y la selección racional de los cursos de acción pertinentes, a la luz de las variables internas yexternas de la situación. Es la función configuradora primaria que inicia el proceso administrativo, precediendo a las demás funciones.

La organización:
(3)Comprende el establecimiento de una estructura intencional, formaliza y permanente de roles para las personas que integran la empresa; de esta forma, los responsables de la administración se aseguran de que cada uno de los elementos que componenla empresa tenga un conocimiento de los papeles que han de desempeñar para el logro de los objetivos, lo que implica identificar y asignar todas las clases de tareas que han de ejecutarse para el logro de los propósitos de la empresa.
La dirección es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización, para que, de forma voluntaria y con interés, contribuyan allogro de los objetivos de la empresa y de su unidad funcional. La actividad directiva incide sobre el comportamiento humano y tiene un marcado carácter interpersonal, ya que opera sobre variables esencialmente psicológicas, en el manejo de personas y de grupos. La función genérica de dirección se ejerce atreves de tres subsunciones específicas:
Liderazgo:
(3)Es la función directiva destinada ainfluir sobre los miembros de la empresa para que estos traten, con buena disposición y entusiasmo, de contribuir a los objetivos de esa EMPRESA. Se refiere también a la habilidad de inspirar a los seguidores actitudes y predisposiciones, para que apliquen todavía, sus capacidades en la realización de un proyecto, y a la capacidad de los dirigentes para diseñar y mantener un medio ambiente quefavorezca el desempeño del grupo.
* Motivación: Es la función directiva encaminada a impulsar el comportamiento de los empleados hacia los intereses de la empresa.

* Comunicación: La comunicación ( transferencia de información de un emisor aun receptor de manera que este le comprenda) es el mecanismo que enlaza entre si a los miembros de la organización, con el objeto de lograr objetivos...
tracking img