Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 099 DF PONIENTE

MATERIA

EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES

PROFESOR

ANA LILIA DIAZ IÑIGUEZ

ALUMNO

LUCINA ALEJANDRAN HERNANDEZ MORALES

EL PREESCOLAR EN MÉXICO

25 DE NOVIEMBRE 2008

ÍNDICEINTRODUCCIÓN……………………………………………3

JUSTIFICACIÓN…………………………………………….4

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN
PREESCOLAR………………………………….…………..5

OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN
PREESCOLAR……………………………………………..10

CONCLUSIÓN………………………………………………12

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………...14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará la historia de la educación enfocada en el nivel preescolar, sin dejar a un lado la posición de los presidentesde México durante cada uno de sus periodos presidenciales.

El enfoque es entorno a la educación preescolar, sin embargo no se puede hablar de ésta sin mencionar los antecedentes históricos que han marcado a la educación pública en México.

El jardín de niños es una institución de creación relativamente reciente, pero la atención a los menores se encontró inmersa en diferentes culturas comola mesoamericana donde al niño se le brindaban cuidados y atenciones, otro ejemplo fueron los mayas, aztecas, toltecas y chichimecas, que se referían al niño como “piedra preciosa”, “colibrí”, “piedra de jade”, “flor pequeñita”, manifestando de esta forma su sentir por los infantes.

La Educación en México, tiene un nuevo objetivo en el año de 1837, al surgir en el Mercado de El Volador de la Cd.De México, la primera Institución cuya finalidad se define por “cuidar niños” mientras sus madres trabajaban con base en esta iniciativa, otras Instituciones realizan intentos similares encaminados a la atención de niños menores de seis años entre las que cabe señalar, a “la casa del Asilo de Infancia”, fundada por la Emperatriz Carlota y el “Asilo San Carlos”, donde los pequeños recibíanalimentos además de los respectivos cuidados.
La educación Preescolar en nuestro país la introduce y formaliza el maestro Enrique Laubscher. El maestro Laubscher, egresa de la Escuela Normal de Kaiserslautern (Baviera), y al concluir sus estudios viaja a México, estableciéndose en San Andrés Tuxtla Ver. Donde dedicó su tiempo al comercia en tanto lograba estabilizarse económicamente; su labor educativala inicia dando lecciones de diferentes materias en las casas y colegios particulares en los que destaca “El Colegio Esperanza” del Puerto de Veracruz, y es aquí donde inicia sus labor pedagógica al escribir un pequeño tratado de enseñanza al que tituló “La hoja de doblar”, basado en los Dones de Froebel, posteriormente es nombrado director de la Escuela Superior de Alvarado en Alvarado Ver., aquíle es autorizado y permitido realizar modificaciones que en su concepto requiriera el plantel, y es entonces que introduce la reforma educativa que contemplaba la introducción del Método Froebeliano para Kindergarten.

JUSTIFICACIÓN

Para lograr una profesionalización docente, es importante conocer los antecedentes de la educación en nuestro país, dicen que un pueblo que no conoce su historiaestá condenado a repetirla, y como docentes debemos conocer y dominar la historia de México, sobre todo, si el objetivo de nuestra labor es transformar las condiciones de la educación en el país.

Ha sido enriquecedor conocer las luchas, logros, avances, estancamientos y retrocesos que ha tenido la educación pública en México, pues esto nos da un panorama diferente hacia nuestra práctica.Tiene gran relevancia, que como docentes analicemos los elementos que conforman las concepciones sobre la educación, pues esto nos dará una visión clara de lo que buscamos en nuestro desempeño.

Pareciera que el preescolar ha quedado fuera de la historia de la educación, ya que se menciona más la educación primaria, sin embargo, al hacer esta investigación he descubierto que la...
tracking img