Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La planeación una parte del proceso administrativo, en efecto, pero que no tiene un momento fijo en la administración. Quiero decir que la planeación es una actividad que siempre está presente en todas las operaciones de una organización.
Pero ¿qué es la planeación?
Se puede decir que es la actividad intelectual que establece los objetivos de una tarea clara y específica, quepor extensión, de una organización completa, así como las maneras en que se determinará si dichos objetivos han sido alcanzados.
Además, la planeación precisa las condiciones y circunstancias desde las cuales se parte para alcanzar los objetivos y previene las acciones que será necesario realizar para lograrlo.
Debe regirse por cierta lógica y apegarse a normas y criterios probados, en la medidaen que lo que está en juego en los planes de una organización es la existencia de la misma, que no es cualquier cosa.

OBJETIVOS

GENERAL
Dar a conocer el concepto que a través de los tiempos se ha integrado en el pensamiento administrativo, mencionar su importancia, mitos, principios, tipos de planeación, sus actividades y herramientas haciendo referencia a una organización.

ESPECIFICOS* Conceptualizar básicamente lo referente a la planeación en su ámbito organizacional.
* Conocer la importancia de la planeación en la administración.
* Señalar los principios de la planeación.
* Identificar los tipos de planeación existente.
* Identificar los pasos u actividades que se deben llevara a cabo para hacer posible la ejecución de un plan.
* Explicardetalladamente cada uno de los tipos de planeación.
* Determinar las herramientas fundamentales a seguir en la gerencia en el proceso de planeación de una organización.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo parte de la importancia que conlleva la aplicación de estrategias administrativas para el logro de unos ideales en una organización, en este caso La planeación es una herramienta con la cual unaempresa busca o se encamina al cometido de sus metas u objetivos como tal.
Lo que precisa a seguir una seria de actividades o pasos como la determinación de objetivos, establecer, planes, políticas y procedimientos que nos llevan a anticipar problemas en un futuro y corregir los presentes todo esto en base al logro de los objetivos propuestas por la organización.

1. LA PLANEACIÓN.
Se consideraque la Planeación es una función administrativa general básica, ya que establece el marco y el rumbo de las funciones de organización, dirección y control. Además la capacidad de planear de un individuo, grupo u organización es intrínseca a las competencias gerenciales.
La planeación es el desarrollo sistemático de una serie de planes de acción, encaminados al logro de unos objetivos definidoscon anterioridad. Estos planes se realizan después de una evaluación y selección de los pasos de acción futuros y de acuerdo al análisis de factores internos y externos que puedan afectar (Previsión) directamente a la empresa.
El proceso de planeación consta básicamente de las siguientes etapas:
* Establecimiento de objetivos
* Formulación de estrategias
* Desarrollo de los planes deoperación
* Establecimiento de presupuestos financieros
* Ejecución de las operaciones
En cada etapa de este proceso se hace una serie de suposiciones; por ejemplo, para una empresa los resultados financieros pronosticados se basan en suposiciones de venta y de costos, las cuales a su vez se basan en suposiciones de demanda, de competencia, de programas de desarrollo de productos, deprogramas de reducción de costos de planes de adquisición y así sucesivamente.

2. IMPORTANCIA DE LA PLANEACION
Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la planeación nos dan la pauta para determinar su importancia.
Las razones por las cuales es importante la planeación son:
* Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de...
tracking img