Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas

El pescador tiene una manera de vivir diferente a la de otros mexicanos que viven en el campo o en las ciudades. Aunque muchospescadores son también campesinos, su vida esta organizada en torno a las condiciones del clima y a las características de la pesca.
Así como el campesino posee un enorme conocimiento acerca de latierra y las condiciones necesarias para cultivarla , el pescador reconoce las especies y las manchas que los cardúmenes forman en el agua ; sabe comprender las señales que dan en el cielo : el vuelo delas aves , la posición de las estrellas , la fuerza y la dirección de los vientos ; comprende los humores del oleaje y el significado de las corrientes que le dicen como y donde pescar .De hecho, lospescadores de cada región tienen conocimiento propio que corresponde a la realidad particular del lugar donde trabajan .
No son iguales las condiciones de la pesca en Alvarado, por ejemplo,que los de Tabasco ni en Isla Mujeres. No es lo mismo pescar en grandes barcos camaroneros que hacerlo en cayucos o lanchas. La determinación del tipo, la cantidad y la calidad del producto difierensegún sea el producto para el autoconsumo, para el comercio local, nacional o de exportación.

1.- Según la lectura, ¿todos los pescadores tienen los mismos conocimientos?
a) Malob) falso c) incierto d) verdadero

2.- El conocimiento de los pescadores se refiere entre otras cosas a:
a) La tierra b) la regiónc) los astros d) los cardúmenes y la dirección del viento.
3.- ¿Qué le dicen al pescador las corrientes del agua?
a) Nada b) la mejor manera depescar c) la calidad de su pesca d) cómo y dónde pescar

4.- La manera de vivir del pescador es distinta a la de otros mexicanos porque:
a) Es nómada b) organizan su...
tracking img