Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION
* La planeación consiste en seleccionar proyectos y objetivos, así como las acciones para lograrlos, lo cual requiere toma de decisiones, es decir elegir una acción entre varias alternativas.
* La administración sin planeación no tiene razón de ser, toda vez que sin objetivos específicos que lograr y estrategias para alcanzarlos, la organización, la dirección y el control sevuelven innecesarios o carentes de un sentido práctico.
* También es importante señalar que la planeación y el control son inseparables, se les conoce como los gemelos siameses de la administración.
En conclusión, la planeación es el proceso de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro, por medio de la misión y los objetivos organizacionales, definiendo resultados claves ylas estrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzarlos
ES UN PROCESO CONTINUO QUE REFLEJA LOS CAMBIOS DEL AMBIENTE ALREDEDOR DE LA EMPRESA.
Importancia:
* DA SENTIDO DE DIRECCION
* FACILITA EL CONTROL
* REDUCE LA INCERTIDUMBRE
* VISUALIZA LOS CAMBIOS
Principales objetivos de la planeación
1. Facilitar el control. Al planear se desarrollan objetivos y por suparte, en la función de control se comparará el desempeño real contra los objetivos. Sin la planeación no puede haber control.
2. Reducir la incertidumbre. Obliga a los administradores a ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar su impacto y desarrollar las respuestas adecuadas.
3. Reducir la duplicidad de funciones y la ineficiencia. Evita que dos personas realicen la mismaactividad y que el proceso para su realización sea muy largo, confuso o tardado.
4. Establecer el fuerzo coordinado. Cuando todos lo que están involucrados sepan hacia dónde se dirige la organización y qué es lo que deben aportar para lograr los objetivos organizacionales, pueden empezar a coordinar sus actividades, cooperar unos con otros y trabajar en equipos.

TIPOS DE PLANES /HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIÓN
* Proyectos o propósitos “Misión – Visión”
* Objetivos o Metas
* Estrategias
* Políticas
* Procedimientos
* Reglas
* Programas
* Presupuestos

MISIONES O PROPÓSITOS
* La misión (con frecuencias los términos son utilizados indistintamente) identifica el propósito básico, función o tarea de una empresa. Es una declaración concisa de en cuálnegocio está la empresa o se quiere estar durante un período establecido.
* El propósito estratégico se enfoca en el ambiente interno de la organización e implica identificar sus recursos, valores, capacidades y aptitudes, reflejando lo que ésta puede hacer para aprovecharlos.
La misión se deriva del propósito estratégico, se enfoca en el exterior e implica la razón de ser de laorganización en términos de productos a ofrecer y los mercados a cubrir
La visión es la orientación que la alta dirección le da a la empresa; es decir, expresa cómo se quiere idealmente que sea la empresa en el futuro. Debe cubrir ciertas características, entre estas están: ser formuladas por la alta dirección, conocida y compartida por todos los colaboradores, sustentarse en los valores de la organización,ser positiva y alentadores y los más importante, orientar a todos los miembros de la organización durante la transición de lo que se es, a lo que debe ser la empresa en un tiempo determinado.
Las premisas de planeación son las condiciones previstas en que operan los planes, incluyendo supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras que afectarán la operación de los planes. La técnica másconocida para elaborar las premisas es el (F.O.D.A.), identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, mediante el análisis del ambiente interno y externo de la organización.
Objetivos o metas (los términos son usados indistintamente) son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan no sólo el punto final de la planeación, sino el fin al que la organización, la...
tracking img