El marxismo frankfurtiano y la dialéctica negativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marxismo frankfurtiano y la dialéctica negativa.
El concepto de racionalidad instrumental.
 Introducción: El Nazismo y la nueva sociedad industrial
Los tres autores de la primera generación de la Escuela de Frankfurt, tres judíos que exiliados por la dominación nazi, sufrieron los estragos de la abominación, y reflexionaron en torno a ella, no como una objetivación y absolutización delmismo, sino, que vieron al nazismo, simplemente como el producto de un proceso de superación por parte del mismo sistema económico moderno de  las contradicciones internas de las que, según Marx, serían las causas de su derrumbamiento. Es decir, como producto de la irracionalidad típica de la sociedad moderna industrializada. Y en este sentido, la Teoría Crítica viene a solventar el imperativoimpuesto por la historia, de no volver a repetir una barbarie como la acaecida con el nazismo.
Esta sociedad moderna industrializada ha convertido al hombre en un ser aún más irracional, inconciente incluso de su alienación; o como dice Ureña: alienado de su propia alienación. Esto es, y en palabras de Adorno, que el gran mérito de la sociedad industrializada está justamente en hacer sentir al hombrecomo un ser feliz cuando en realidad no lo es.
Los tres autores han analizado estos nuevos aspectos de la sociedad industrializada, y se han detenido en el concepto de Razón, como culpable de la opresión e irracionalidad que la sociedad ejerce sobre sus miembros: Razón Instrumental, Razón Unidimensional y Razón Identificante.
 
La crítica de la Razón Instrumental (Horkheimer)
Horkheimer haceuna distinción clara entre una razón objetiva y otra subjetiva; la primera hace relación a la praxis orientada a una configuración participativa o voluntaria de la vida personal o de la historia en general; y la segunda, es una razón instrumental que sólo le preocupa la resolución de problemas  técnicos, o de relaciones entre fines y medios.
Para Horkheimer, la sociedad industrializada haconvertido, a través de su desarrollo económico, la transformación de la razón objetiva en razón subjetiva o instrumental. A tal punto que la sociedad entera está orientada por este tipo de razón, identificándose cada uno con los intereses tecnicistas del sistema. Siendo, de este modo, una razón irracional, instrumento de ideología y opresora del hombre, en tanto es causa de alienación.
Es así que paraHorkheimer, el único camino para la eliminación de esta alienación, es la toma de conciencia en los individuos, de ser ellos mismos los propulsores de su propia inconciencia; de que está en ellos el poder eliminar esta alienación.
El primer director fue Carl Grünberg, ex Universidad de Viena, quien impulsó estudios más vinculados a las Ciencias Políticas y hacia replanteos sobre el lugar que ocupaen la sociedad la superestructura marxiana; consideraban que cada vez se volvía más importante lo ideológico, cultural y simbólico.
En 1931 Horkheimer sucede a Grünberg y, junto a él, se va formando el grupo de intelectuales que más representan a esta corriente de pensamiento: Theodor Adorno, Walter Benjamín, Erich Fromm, Herbert Marcuse y, más adelante, Jürgen Habermas (el único que sigue vivo).Cuando Hitler llega el poder, obviamente la escuela debe emigrar de Alemania y deciden establecerse en la Universidad de Columbia, Nueva York. Tras ser cerrado durante el nazismo y bombardeado durante la guerra, el establecimiento es reconstruido y los integrantes de la escuela de Frankfurt regresan.
A fines de la década del 30, Horkheimer y Adorno comenzarán a desarrollar lo que se conoce comoTeoría Crítica, que luego se plasmaría en un texto fundacional llamado Dialéctica de la Ilustración. A partir de esta obra, desarollan un concepto central de su pensamiento en el 2do capítulo: la industria cultural.
Lo cierto es que desde su llegada a los Estados Unidos, la escuela de Frankfurt entra en contacto con los estudios sociológicos conocidos como Mass Comunnication Research (del cual...
tracking img