Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Quetzalcóatl
Planeación
“control interno”
C.P. Cesar Hugo Torrentera Tenorio
Contaduría 5° semestre
Nancy Gabriela Ruiz Villagómez
18 de agosto del
2010

Universidad Quetzalcóatl
Planeación
“control interno”
C.P. Cesar Hugo Torrentera Tenorio
Contaduría 5° semestre
Nancy Gabriela Ruiz Villagómez
18 de agosto del
2010

Planeación:
La planeación solo se puedelograr a través de la determinación de los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente y solamente se podrá lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.
Por loanterior podemos decir que planear es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico, luego de esto lo siguiente es como alcanzarlos, En esencia, la palabra planeación se formular un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver haciadelante.
Algunos autores:
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.
"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesariospara alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.
"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.
"La planeación es el primer paso del procesoadministrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.
"La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.
"Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método deretroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan.
"Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.
   "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consisteen considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.
Importancia:
La planeación es importante por que propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varíancon su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
Casos comunes:
* Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
* Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
* Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten,con las mayores garantías de éxito.
* Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
* Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
* Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
* Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
* Las...
tracking img