Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
suponen un revolucionario avance
en nuestra sociedad”. (www.tecnoneet.org)

El presente documento nos permitirá desarrollar el cómo las tecnologías de la Información y la Comunicación tienen participación en la enseñanza, para ello, iremos desarrollando el tema, desde los conceptos básicos de ciencia, tecnología, técnica, comunicación,información y enseñanza; las ventajas de la aplicación de éstas TIC en la práctica docente; para finalizar con reflexiones distintas sobre el uso y utilidad de las TIC en la enseñanza.

Señala Cabero en 1991 que: Ciencia son los conjuntos de conocimientos referentes a un objeto de estudio; Tecnología. Es la Ciencia de la técnica y por último técnica como Habilidad o destreza para generar,producir o expresar algo conforme a ciertas reglas. Estos tres conceptos van unidos entre sí y son partes indivisibles de un todo, el cual nos permite comprender de forma general lo que significa cada uno de ellos.

La comunicación, es la forma en que se transmite información de un emisor a un receptor, ya sea hablando directamente entre las personas, o a través de un medio electrónico, comoInternet, teléfono, mensajes de texto por celular, etc.
(www.transparenciaparatodos.org.mx/glosario.html)

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un tema. También se concibe como el conocimiento enviado o recibido sobre un hecho o circunstancia; obtenido mediante el estudio, la comunicación, investigación, instrucción, etc.La enseñanza, es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
(es.wikipedia.org/wiki/Enseñanza), Conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas del individuo, con el fin delograr el máximo desarrollo posible de su personalidad (nzdl.sadl.uleth.ca/cgi-bin/library).

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones

Dos décadas de estudios por parte de la UNESCO, han concluido en que elconocimiento y la posibilidad del uso de estas tecnologías forman parte, indudablemente, del conjunto de competencias que se necesitan para participar activamente en la sociedad actual, pero ello no significa necesariamente que agreguen más posibilidades al aprendizaje significativo.

Ello no obsta para que sí se perfilen como una buena alternativa para la expansión, sobre todo en aquellos países deingresos medios en los que se ha avanzado en la resolución de la cobertura en los grados inferiores, pero resta escolarizar en los tramos superiores de la educación básica. Estas tecnologías suponen la posibilidad de una ampliación del acceso para las poblaciones alejadas al mismo tiempo que su inclusión en el uso de las TIC.

Actualmente se puede pensar en las TIC no sólo como objeto deconocimiento sino especialmente como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje. Poole (1999) describe cómo los sistemas informáticos pueden ayudar a que los estudiantes accedan al conocimiento, pero también cómo éstos pueden apoyar la tarea docente. Es en este marco que las TIC empiezan a ser consideradas como herramientas o recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Como recurso de enseñanzase promueve que los docentes incorporen la computadora e Internet para la gestión de la clase; es decir, las TIC son un medio para la producción de material didáctico, planificación docente y presentación de información. Las TIC como medio para el aprendizaje hacen referencia por un lado a la colaboración e intercambio entre pares y por el otro al desarrollo de la autonomía en la gestión del...
tracking img