COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL 145 TUXTLA-SUR

LITERATURA II

CRISTIAN ALFARO CIGARROA

4º SEMESTRE GRUPO: B

TURNO: VESPERTINO

ANTOLOGIA DE POETAS

TUXTLA GTZ CHIAPAS. A5 DE MARZO DEL 2012

INTRODUCCION

La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. Desde este punto de vista,este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. De manera errónea, la poesía líricase ve asociada a sentimientos exclusivamente amorosos. Bien es verdad que éste es el tema más frecuente, pero no es el único. Cualquier expresión de las emociones del autor ante la contemplación delmundo o de la realidad puede ser considerada lírica: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia… Esta expresión de los sentimientos no puede hacerse de cualquier manera, sino quese suele ver sometida a una gran depuración técnica y estética. Por ello, quizás la característica formal más reconocible de la poesía sea la de estar escrita en verso.
Así pues, el poema es launión de un fondo emotivo y sentimental y de unas determinadas características formales que lo caracterizan a simple vista incluso ante los ojos de personas que no han leído nunca poesía. En su proceso decreación, los textos literarios se ajustan a determinados modelos, los cuales determinan el género al que pertenecen: así, una obra literaria puede adscribirse al género lírico, al género narrativo oal género dramático. Algunas de sus características son: Originalidad, voluntad artística, desviación, lo connotativo, mundo propio, importancia del significante, la función poética se puedetransmitir oral mente o escrita.
Los textos liricos nos sirven para identificar lo que el autor expresa en cada uno de sus poemas como sobre qué tipo de funciones ocupo. Qué tipo de poemas es, etc.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Planeaciones de primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaciones-De-Primaria/3648579.html

MLA

"Planeaciones de primaria" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaciones-De-Primaria/3648579.html>.

MLA 7

"Planeaciones de primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaciones-De-Primaria/3648579.html>.

CHICAGO

"Planeaciones de primaria." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaciones-De-Primaria/3648579.html.