Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLANCA ANGÉLICA CÁRDENAS CORNEJO

TAREA

INTRODUCCIÓN A PIAGET: PENSAMIENTO, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA.

IDEAS PRINCIPALES

Es sorprendente notar todas las observaciones a las que se enfrenta un maestro cuando los objetivos que utilizan le ayudan a abrir una pequeña ventana y descubrir la mente de los niños.

El experimento de los cilindros fue de gran impacto para los niños puesconsidero que tanto dudas como ideas erróneas que tenían fueron aclaradas durante el experimento, considero que esta es una forma para descubrir y fomentar el aprendizaje.

En el experimento de la limonada lo que encontró Piaget es que los niños daban modelos de respuestas típicas a las tareas intelectuales propuestas por él; respuestas que interpreta como reflejo de diversos niveles de razonamiento.Los niños pertenecientes a grupos de la misma edad reaccionaron en forma sorprendente parecida, y sus respuestas, en forma notable; fueron diferentes a las que espera oír o daría cualquier adulto.

Sobre este experimento me hizo recordar que a la edad de ocho años, la maestra pregunto al grupo en general que pesaba más un kilo de algodón o un kilo de piedra, las respuestas de los niños era quela piedra era muy pesada, y la maestra decía porque y la mayoría de los niños decían que era porque las piedras pesan más que el algodón, sin embargo cuando me preguntaron a mi después de pensar mi respuesta, y con miedo a equivocarme pues el resto de los niños parecían estar seguros de su respuesta yo conteste que pesaban lo mismo, recuerdo como todos me voltearon a ver, me puse ruborice, y lamaestra me pregunto ¿Como sabia que pesaban lo mismo? y yo dije que en la bascula de mi mama pesaba lo mismo tomates grandes que tomates chiquitos.

Y bueno resulta que m i mama es comerciante y desde pequeña me enseñaron a usar la bascula y a pesar diferentes cosas.

En este sentido creo que el ambiente favoreces el pensamiento lógico del niño. tal vez un año antes no lo hubiera podidocontestar.

Sobre el tema de cómo nuestra mente interpreta la realidad es cierto lo que comente Piaget y se me ocurre otro ejemplo, “preguntar a dos o tres personas que vieron el mismo accidente de una persona que caminaba sobre la acera y cayó a un hoyo” cada uno tiene una versión diferente, la forma en cómo vemos el mundo y la interpretación que le demos va a depender de nuestra experiencia, esto lodigo por alguien adulto, ahora un niño es mucho más complejo, los niños se pueden mostrarse confundidos cuando no tienen come vincular sus dudas de ahí que a la edad de 2 años pregunten ¿Por qué? O ¿Qué es eso? Y sean repetitivos, ellos están buscando respuestas y tratando de vincularlos a sus marcos de referencias.

Tanto los marcos de referencia

• Estructuras

• Organizadores• Categorías

• Conceptos

• Patrones de pensamiento

• Estrategias

Las nuevas estructuras mentales dan por resultado maneras más efectivas de tratar lo que nos rodea. Piaget cree que el marco personal de referencia del conocimiento organizado que una persona utiliza en una situación dada después de haber nacido, esta firmemente ligado a interacciones previas con el medioambiente.

El conocimiento de acuerdo con Piaget:

NO es absorbido pasivamente del ambiente

No es procesado en la mente del niño no brota cuando él madura, sino que

ES construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente.

El desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento.

El proceso comienza con una estructura o unforma de pensar propia de un nivel

Algún cambio externo o intrusiones en la forma ordinaria de pensar crear conflictos y desequilibrio.

La persona compensa esa confusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual.

De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva compresión y satisfacción al sujeto.

En una palabra,...
tracking img