Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acayucan, como cuna de la revolución aportó a sus grandes hombres, sangre, envió incluso, a varios de sus hijos a la muerte. Acayucan puso su granito de arena para incentivar a aquellos que estabandispuestos a liberarnos de la tiranía.

Buenos días honorables miembros del jurado mi nombre es_______________________
______________ y orgullosamente represento el_____ grado, grupo “_____” de laescuela “Xicoténcatl”, de esta localidad. Y el tema que les voy a disertar es: “ACAYUCAN CUNA DE LA REVOLUCION”.

En 1906 sonaban los primeros disparos; ya se escuchaban los barruntos de revuelta, deRevolución. Los mexicanos despertaban de un letargo histórico y lamentable; se despertaban para derrocar la dictadura del general PORFIRIO DIAZ.
Fue una lucha larga y sangrienta, pero fructífera,porque de entrada nos liberó de la tiranía y nos mostró a los mexicanos que tras las luchas en los montes, en las ciudades; tras las balaceras, los cadáveres y los heridos; la muerte de los principalescaudillos, México seguía y sigue de pie.

¿Alguna vez se han preguntado por qué Acayucan es nombrado cuna de la Revolución?

Por los pioneros de esta revuelta, los hermanos Flores Magón,secundados por los clubes liberales regionales esos valientes próceres quienes sembraron la semilla del vigoroso movimiento revolucionario para devolver la tierra a los indígenas y el derecho del sufragio alos ciudadanos, que harían de la justicia un acto cotidiano y llevarían el progreso a los mas apartados rincones. El sur del Estado de Veracruz no era la excepción, de los llanos de Acayucan a la Sierrade Soteapan, el magonismo había encontrado eco entre los indígenas popolucas, ya que ellos también sufrían de estos atropellos causados por los herederos de Manuel Romero Rubio, suegro de PorfirioDíaz.
El problema más inmediato que empeoraba año con año y afectaba a todas las familias, era la leva Porfirista. La leva fue uno de los grandes negocios de los jefes políticos, cualquier mínimo...
tracking img