PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014


Contenido




INTRODUCCIÓN

La planeación en todo proceso conlleva un sin fin de procesos para que todas nuestras actividades no pierdan el rumbo ni el objetivo esencial, ahora si hablamos del proceso enseñanza-aprendizaje con más razón debería de llevar una planeación meticulosa de cada aspecto a ver en toda la asignatura.
El buen desempeño de un maestro no depende sólo de suscualidades pedagógicas: vocación, manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario, además, que articule su práctica docente a un plan educativo de la institución escolar y de la entidad administradora del servicio educativo, sea esta una secretaría de educación, una caja de compensación familiar, una congregación religiosa o una empresa privada. La planeación educativa esclave para garantizar el éxito de los sistemas educativos, desde el aula hasta el país mismo (Valbuena, 2005).

En base a esta formación todo docente contará con aprender primero el cómo impartir la asignatura partiendo del proceso cognitivo el cual nos dice que primero obtenemos la información de alguna forma o hay motivación para aprender algo, prosigue la percepción del tema del cual nuestrossentidos estuvieron atentos, nuestra atención toma lugar para luego darle parte a la retención o a nuestra memoria que nos va a permitir recordar para llegar la culminación y accionar nuestros sentidos a lo que aprendimos y así actuaremos conforme a lo percibimos ó sentimos.
Aprendamos a aprender, actuemos para lograr que nuestros alumnos crezcan con empeño de emprender cada día después de quedejemos de verlos como aprendices y los vemos como profesionistas capaces de lograr el éxito que deseen. Obviamente tomando los principios del enfoque de enseñanza basado en competencias.

SÍNTESIS
¿Qué es para usted la planeación educativa?

Las aportaciones en el foro se centraron en definir una diferencia entre la planeación educativa y la planeación didáctica. En un principio creo que laconfusión o tema de debate se creó porque algunos compañeros consideraron que se refieren a lo mismo. Abelino planteó la idea de que “es aquella planificación que se realiza por parte de la entidad que regula educación, es decir, la Secretaría de Educación Pública y que emite las líneas de acción para los diferentes niveles educacionales que la integran”. Dulce, Raziel y Gerardo se fueron un pocomás por el lado de la planeación didáctica enfocándose a lo que el docente debe hacer para seguir el curso de una asignatura en particular con comentarios como el que hace Dulce de “el análisis que haces sobre el tiempo con el que cuentas, los temas que vas a impartir para repartirlos en sesiones, los objetivos a cumplir, las competencias a desarrollar, etc.” o Raziel que menciona “la organizaciónque el docente debe seguir durante la impartición de un curso”.
Posteriormente y guiados de la lectura “Para enseñar hay que planear” citada por Abelino se pudo establecer de alguna manera que la planeación didáctica es una y la planeación educativa es otra, porque aunque Catalina en un principio comentó que consideraba a ambas como lo mismo, posteriormente se unió a la idea de que “en laplaneación educativa están involucrados más personas desde el diseño de los planes curriculares.... administrativos, directivos, etc.”Antes de la conclusión grupal Sandra expuso que “la planeación educativa está sujeta a las condiciones de cada región donde desafortunadamente para el ITSSP se carece de campo de acción para muchas áreas del conocimiento. Y al adaptarla al entorno limita su practicidad”.En ese sentido considero que por eso es que existe la planeación didáctica, pues es ahí donde el docente se adapta al entorno y los recursos para poder llevar a cabo su tarea.
La planeación educativa la podemos encontrar en todos los niveles (desde preescolar hasta posgrados) y en el nivel superior que es en el que nos encontramos nosotros podemos hablar de los planes y programas de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN MODELO DE PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Planeacion Comunicacion Y Evaluacion En El Proceso De Ense Anza Aprendizaje
  • Marco conceptual de la planeación para el proceso de aprendizaje
  • Planeacion, Comunicacion y Evaluacion Del Proceso Enseñanza- Aprendizaje
  • Planeación, Evaluación Y Comunicación En El Proceso Enseñanza- Aprendizaje.
  • Planeacion, Comunicación Y Evaluacion En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Planeación de los proceso enseñanza – aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS