Planeación

Páginas: 21 (5055 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA
ADMINISTRACION II
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Profesor: NICANOR ESPINOSA B.

Trabajo Presentado Por:
CTCIM RICARDO RIVERA VALLEJO
CODIGO: 1311040002

Cartagena, 15 de Febrero 2013
INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es conocer los conceptos básicos de la Administración en lo referente a la planeación que tiene toda empresa paraalcanzar sus objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo.

De esta forma explicaremos la misión que debe tener una empresa y sus elementos que la componen, tratando de ilustrar con ejemplos que ayuden a entender con mayor facilidad los conceptos.

1. PLANEACIÓN

1.1. Planeación

Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales quepermiten a la organización alcanzar sus objetivos. Por Fred David

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en elfuturo y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.

"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.

"Método por elcual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.

"Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" RobertN. Anthony.

Partes del Proceso de Planeación:

1.2. Tipos de Planeación

Se ha podido observar que hay una gran diversidad de tipos de planeación que pueden ser empleadas en algunos aspecto regionales. los cuales son.

1. Planeación personalizada.
Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que intervienen en la persona humana como origen y punto deequilibrio del contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura, etc.

Dichas cualidades, según Eduardo Domínguez Corona, se traducen en recursos para su desenvolvimiento personal.

2. Planeación operativa.
La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de lastareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglasdefinidas con toda precisión; cubre períodos reducidos; su parámetro principal es la eficiencia.

3. Planeación estratégica.
La planeación estratégica es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a losagentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

Como tendencia general en la planeación actual se encuentra la planeación estratégica. Este tipo de planeación contiene elementos que pudiesen hacer que se considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS