Planeamiento Estratégico Perú

Páginas: 27 (6702 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Índice

Introducción 2
Visión 2
Misión 2
Análisis de las Tendencias del Entorno Externo 2
Análisis Industrial 5
Análisis Interno 6
Recursos y Capacidades 6
Análisis VRIO 7
Matriz BCG 7
Análisis FODA 8
Plan de Acción 9
Bibliografía 35

Introducción
“Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad”, Michael Porter

Hoy en día, elPerú vive un ambiente de prosperidad económica muy diferente al experimentado en los últimos años. En el último mes de Julio, el Perú creció 11.92%, cifra muy superior con respecto al mundo entero. Sin embargo, el crecimiento económico logrado en el Perú no parece haber tenido el mismo impacto en el desarrollo social y la sostenibilidad. Esta idea se evidencia en el último reporte deCompetitividad elaborado por el World Economic Forum, donde el Perú ocupa el puesto 130 de 133 países con respecto al desarrollo de infraestructura. Es decir, el crecimiento económico que se está logrando en el país es limitadamente positivo pues no tiene propósitos sostenibles.
Michael Porter mencionó en su visita al Perú que el crecimiento económico del país es evidente. Sin embargo, él mismo mencionaque hace falta una estrategia necesaria para que el crecimiento se traduzca en desarrollo social-económico, y eventualmente aumentar los niveles de competitividad del país. Se considera que el Perú debe aprovechar esta oportunidad de crecimiento para implementar estrategias que promuevan el desarrollo sostenible (desarrollo en el ámbito económico, social y ambiental) para lograr los objetivos decompetitividad.
Para medir el nivel de competitividad de los países, el Institute for Managment Development (IMD) plantea 4 factores a considerar: desarrollo económico, eficiencia de gobierno, eficiencia de las empresas e Infraestructura. Como se puede apreciar, el desarrollo económico no es el único factor determinante en la competitividad de los países. Dados estos 4 factores, es evidente que laestrategia a implementar en el caso peruano debe estar basada en los mismos.
El siguiente trabajo tiene la finalidad de desarrollar la(s) estrategia(s) adecuadas para que el Perú aumente sus niveles de competitividad en el mundo durante el periodo 2011-2016. En primer lugar, se han desarrollado los pasos a seguir para la elección de la(s) estrategia(s), entre ellos: análisis interno, análisisexterno, análisis industrial, FODA. Luego se han planteado los objetivos con respecto a los 4 factores de competitividad de IMD antes mencionados. Finalmente, se han desarrollado las estrategias a implementar para cumplir con los objetivos propuestos.

Visión
“Consolidarnos como un país reconocido a nivel internacional. Mejorando nuestros pilares base (salud, educación e infraestructura) paracrear una sociedad equitativa con igualdad en oportunidades para el desarrollo y descentralización del país”.

Misión
“Somos un país en pleno crecimiento que ha demostrado solides económica constante en los últimos años. Apegado a políticas democráticas es una excelente ubicaciones para la inversión extranjera además de que se posee una gran capacidad de recursos naturales. Además gozamos de unaamplia diversidad cultural, culinaria y ecológica siendo de este modo un excelente atractivo turístico.”

Análisis de las Tendencias del Entorno Externo
“Se requieren políticas macroeconómicas sólidas e instituciones legales y políticas estables, pero no son suficientes para asegurar que una economía sea próspera.” – Michael Porter

Variable | Lo que ocurre | Al 2016 |
Económico | *FMI: Economía mundial se contrajo 0,6% y comercio mundial cayó 10,7% * Perú: uno de los pocos países del mundo que creció a pesar de la crisis * Adecuadas políticas monetarias y fiscales expansivas evitaron el deterioro de la actividad económica. * Estabilidad económica fomenta el incremento de la inversión privada por el clima propicio para invertir. “Perú ha tenido, e históricamente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento Estrategico
  • Planeamiento Estratégico Perú
  • Planeamiento estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estratégico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS