Planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santa María La Antigua
Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología
Escuela de Ingeniería Industrial Administrativa

Ingeniería de la Productividad
Trabajo de Investigación #1
Planeamiento Estratégico

Ricardo A. Arosemena D.
8-821-1005

Prof. Daniel Ciniglio

Panamá, 22 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN
En este trabajo de investigación presentaremosinformación resumida de lo que trata el planeamiento estratégico, ya que ha sido asignado para el curso de Ingeniería de la Productividad.
En este trabajo se busca estudiar y entender la conceptualización del planeamiento estratégico y sus componentes que conforman esta teoría, el cual es importante para nuestra integración como estrategas de la empresa, ya sea a nivel gerencial o a nivel de nuestrodepartamento en el desempeño como Ingeniero Industrial.
En la actualidad muchas empresas u organizaciones hacen alguna clase de Planeamiento Estratégico, el cual se destaca por ser un plan a mediano o largo plazo, y dónde el logro de los objetivos y metas planteadas determina el avance del plan. También es vital conocer el presupuesto con el que se cuenta para realizar un plan estratégico, ya queen cierta medida determinará la duración del mismo.
A continuación presentaré el desarrollo del tema, el trabajo tendrá varias partes, primero podremos observar información acerca de la evolución de la planificación estratégica a través de los años, luego definiremos el concepto de planificación estratégica, terminado esto se revelará información sobre métodos para comenzar a hacer un planestratégico; después podrá observar con lujo de detalle las etapas que componen una planeación estratégica y cómo realizar cada una de las fases, por último haremos un enfoque en los factores misión y visión, además decirle lo que no es la planeación estratégica.

CONTENIDO

Evolución de la planeación estratégica
Las primeros pasos de la aplicación de un plan estratégico, se dieron cuando Aníbalplaneaba conquistar Roma; inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir.
Luego Igor Ansoff, gran teórico de la estrategia, identifica la aparición de la Planificación Estratégica en la década de 1960 y la asocia a loscambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Aunque para otros autores, la Planificación Estratégica como sistema de gerencia nace formalmente en los años setenta.
El concepto de planificación evoluciona con los pensamientos de Frederick Taylor, ya que decía que el trabajo de un gerente exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensada el qué, cómo ycuándo ejecutar las tareas y el trabajador hacía.
Al paso del tiempo, la investigación y el desarrollo han cobrado mayor importancia; la velocidad de los procesos aumenta; la administración debe ser más fuerte; las empresas deben buscar estrategias día a día para una mayor competencia.

Definición de planeamiento estratégico
El planeamiento estratégico es un proceso sistémico de evaluación dela empresa, definiendo los objetivos a mediano y largo plazo, localizando recursos para llevarlos a cabo. Otra definición es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de susobjetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
Una definición más sencilla podría ser que la planificación estratégica es un instrumento de organización elaborado en conjunto por los actores principales de la empresa, los cuales fijan los objetivos a mediano y largo plazo, en base a los recursos que posee la empresa.
Para saber lo que se va a hacer dentro de la...
tracking img