Planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIOS VIRTUALES INTERNET
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

SESION VIII

8. ASPECTOS ESTRATEGICOS CRITICOS

8.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ESTILO ADMINISTRATIVO

La estructura de una empresa es la forma que suele aplicarse para dividirla en unidades más pequeñas y establecer las relaciones de dependencia y coordinación.

Según J.P. Sallenave (1990) la estructura de la empresa esparadójica, de una parte "la estructura sigue a la estrategia", pero por otro lado "la estrategia del mañana nace de la estructura actual", creando o por lo menos modificando la estrategia elaborada por los dirigentes. No hay estrategia pura creada fuera de una estructura. Segunda paradoja: "la estructura crea sus estrategias con el fin de realizar sus voluntades organizacionales, supervivencia,crecimiento, utilidad".

En términos generales existen cuatro tipos de estructura: la estructura funcional, la estructura territorial, la estructura divisional y la estructura matricial.

1. La estructura funcional consiste en establecer unidades estructurales según las diversas funciones de la empresa, en las que prima la consideración de la especialización profesional, dejando a la direccióngeneral la tarea de arbitrar las tensiones entre las distintas funciones, y de marcarles su aportación a la consecución de los objetivos de la empresa.
2. La estructura territorial surge cuando el elemento básico de diferenciación es el territorio más que la función, cuando la coordinación entre la distintas funciones dentro de un territorio es más importante que la coordinación en la totalidad dela empresa.
3. La estructura divisional consiste en dividir la empresa en subempresas, cada una de ellas dedicada a un negocio distinto o a un producto determinado. Cada una es a su vez un ente autónomo y tiene su propia estructura que puede ser divisional o territorial.
4. La estructura matricial (de matriz) trata de resolver un problema de adaptación, las estructuras antes mencionadas sonunidimensionales, mientras la realidad es multidimensional. Puede ser necesaria una matriz con el producto y el territorio, o con la función y el producto.

Cada estructura genera un modo de actuar que condiciona sutil y constantemente las posibilidades estratégicas de la empresa.

¿Cómo establecer una estructura suficientemente flexible para que se ajuste al cambio continuo que implica elplaneamiento estratégico, y lo suficientemente estable para asegurar la permanencia de la información, de la toma de decisiones, de la implementación y del control de la estrategia?. Sociólogos e investigadores vienen estudiando las relaciones existentes entre la estrategia empresarial, la estructura organizacional y una superestructura social: la Cultura.

8.1.1. La Cultura

Los factoresculturales influyen de manera definida en todos los elementos de la estructura. Al ayudar a planificar y aplicar los cambios en una empresa, un consultor descubre que ciertas actitudes y creencias son compartidas por muchos miembros de la empresa o aún de la comunidad, busca una explicación racional y no la encuentra; capta que está frente a un poder silencioso que influye en el comportamiento de losmiembros y en su posición con respecto a muchas cosas, con mucha mayor fuerza que cualquier argumento lógico. La cultura se suele definir como un sistema de valores, creencias y tradiciones colectivamente compartidos y normas de comportamiento que son exclusivas de un grupo particular de personas. "La cultura es la programación colectiva de la mente humana, que distingue a los miembros de un grupohumano de otro".

La cultura tiene sus raíces en las condiciones básicas de la vida humana, incluidas las condiciones materiales, su medio ambiente natural, condiciones climáticas, las formas de ganarse la vida así como la experiencia histórica de las comunidades humanas. El ser humano crea la cultura como un mecanismo que le ayuda a hacer frente a su medio ambiente y a mantener la cohesión y...
tracking img