Planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I: EL POR QUÉ DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

EL POR QUÉ DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

El Planeamiento Estratégico es uno de los instrumentos de gestión más importantes que permite, a una organización, alcanzar sus objetivos y/o metas organizacionales. En un mundo turbulento, donde no es suficiente disponer de tecnologías modernas para ser competitivas, es que se genera todo unrepensamiento en relación a la forma de planear; porque planear implica necesariamente "pensar" en el futuro; es decir, comprender el ambiente externo.

Este sistema permite a los altos ejecutivos crear o volcar la información obtenida en las sesiones de trabajo para la generación del Plan Estratégico, (Visión, Misión, Valores y objetivos organizacionales). A partir de esta información el sistemapermite crear en forma ordenada los proyectos que llevarán a la empresa a cumplir su misión y sus objetivos, asignando responsabilidades y plazos.
Muchas personas consideran aún que el Planeamiento Estratégico es una secuencia ordenada de actividades para alcanzar un objetivo específico, y que debe ser realizado por una persona o por un grupo reducido de personas obteniendo escasos resultadosdebido a que se opera en ambientes con crecientes tasas de cambio.

FUNDAMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Básicamente, el Planeamiento Estratégico es el pilar de una organización, y para que esta se desarrolle óptimamente, debe cumplir las siguientes funciones:
• Ordena y formaliza los conceptos básicos de la organización, la Visión, Misión y los valores intrínsecos de su cultura interna.• Ayuda a definir los Objetivos Estratégicos.
• Permite definir los proyectos de cada unidad del negocio.
• Ayuda a coordinar actividades comunes entre las distintas unidades.
• Mantiene actualizada la agenda de las actividades pendientes de todos los responsables.
• Permite detectar rápidamente proyectos y actividades con problemas.
• Permite realizar una tormenta de ideas previa a ladefinición de los Objetivos y Acciones Estratégicos de la empresa.
• Publicación de la Visión, Misión y Valores de la empresa.
• Determinación del organigrama funcional de la Empresa.
• Determinación de las áreas de influencia dentro de la organización.
• Determinación de los niveles jerárquicos dentro de la organización.
• Determinación de los días feriados para efectos del cálculo delos plazos.

FACTORES QUE DETERMINAN SU IMPLEMENTACIÓN

El planeamiento estratégico permite evaluar las perspectivas o tendencias organizacionales a partir de una continua autoevaluación, identificando claramente hacia donde se quiere llegar, cómo y cuando y en base a ello seleccionar los programas o proyectos a implementar en la organización.
Por lo tanto, no es posible asegurar el éxito deuna organización en cualquier proyecto o programa que implemente si es que primero no se conoce a sí misma y conoce el ambiente en la cual va actuar. También el planeamiento es importante, porque permite desarrollar diferenciales competitivos, anticipar situaciones desfavorables, desarrollar servicios y productos adecuados al mercado.

En conclusión, quien no planea estratégicamente, estádesinformado sobre su sector y sobre todo está a merced de la coyuntura, termina siendo sorprendido por las alteraciones del mercado, por lo que requiere siempre reprogramarse, dependiendo de cada día para ello.

En cualquier Planeamiento Estratégico deberían presentarse al menos estos ocho puntos que describimos a continuación:

1. Análisis del entorno: Entorno macroeconómico, político, social,cultural, tecnológico, laboral, global, impositivo, la apertura económica, etc.

2. Análisis de las capacidades internas: Valores, equipo gerencial, ambiente laboral, procedimientos internos, manejo de la información, organigrama, descripción de puestos, normas, etc.

3. Análisis FODA: Una mirada dinámica de síntesis entre las oportunidades y amenazas del entorno comparadas con las...
tracking img