Planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones sociales, ya sean cooperativas, centros vecinales, pequeñas empresas de producción o servicios, grupos de autoconstrucción de viviendas u otras , tienen que cumplir los objetivosque les dieron origen y que justificaron su creación y existencia. Han nacido para satisfacer alguna necesidad de sus integrantes. Por ejemplo, la necesidad de contar con vivienda propia, generaralguna alternativa o fuente de trabajo, mejorar las condiciones de vida en el barrio o en la comunidad o proveer algún tipo de servicios a sus asociados.

Por cierto, dichos objetivos no se formularonde una vez y para siempre sino que, por el contrario, deben ser revisados y en algunos casos reformulados de acuerdo a los cambios que se producen en la propia organización o en la realidadinmediata que la rodea.

Para poder cumplir con los objetivos planteados, los integrantes de cada organización deben pensar cuales son los caminos mas convenientes y al alcance de sus posibilidades.

Eltrabajo en las organizaciones comunitarias debe ser producto del es-fuerzo de un conjunto de personas que desempeñan deferentes roles y realizan distintas tareas. Este conjunto de personasparticipan activamente desde el principio en la formulación de la idea y en la planificación de las acciones a seguir, sintiéndose parte de una tarea común.

La realidad nos muestra que las OrganizacionesComunitarias tienen, en la actualidad, un creciente e importante papel en los procesos de desarrollo socio- económico y cultural como así también en el fortalecimiento de la participación popular ydel sistema democrático en América Latina, en general, y en Argentina en particular.

Para acompañar éste desafío les proponemos una nueva herramienta técnica – política, la “PlanificaciónEstratégica”, como un recurso conceptual metodológico que les permita definir sus principales objetivos de mediano y largo plazo y, diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos....
tracking img