Planes t programas

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
MESTRIA EN EDUCACION
ESPECIALIDAD EN DOCENCIA

I.M.E.P.
ISTITUTU MULDICIPLINARIO DE ESPECIALIZACION DE PUEBLA
CLAVE: SEP 21MSU 1154L
ANÁLISIS DEL CURRICULIM
ASESOR: MTRO ANSELMO ARIAS ÁLVAREZ

Programas
de estudio 2011
Secundaria
ciencias

INTRODUCCIÓN:
La reforma de la Educación Secundaria se sustenta en numerosas acciones, entre ellas: consultas con diversos actores, publicaciónde materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar 2004-2005, con la etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias, de las cuales se obtuvieron opiniones y sugerencias que permitieron fortalecer los programas.
La consolidación de la reforma en Educación Secundaria ha planteado grandes desafíos a los docentes y alpersonal directivo. El avance en este proceso de cambio –y tomando en cuenta las opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas de su experiencia al aplicar los programas de estudio 2006– requirió introducir modificaciones específicas para contar hoy día con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado en relación con los niveles que le anteceden(preescolar y primaria), sin alterar sus postulados y características esenciales; en este sentido, al proceso se le da continuidad.
La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzaren el desarrollo de sus competencias.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación
Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no cualquier México, sino el mejor posible.



Propósitos para el estudio de las ciencias en laeducación secundaria
El estudio de las Ciencias en la educación secundaria busca que los adolescentes:
Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación.
Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base enel estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.
Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenosbiológicos, físicos y químicos.
Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partirde su estructura interna básica.
Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Estándares Curriculares De Ciencias
Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir loscuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:
1. Conocimiento científico
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
3. Habilidades asociadas a la ciencia
4. Actitudes asociadas a la ciencia
La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:
•Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa T
  • plan y programas
  • Planes y programas
  • Plan Y Programas
  • Planes y programas
  • Planes y programas
  • planes y programas
  • Plan y programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS