Planificación estratégica por escenarios

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
e[pic]ducar-asesorar
¿QUE SON LOS ESCENARIOS EN LA PLANIFICACIÓN?

Ing. Eladio Horacio Olivera, MBA

Para hablar de "Planificación Estratégica mediante Escenarios", necesitamos tener una misma percepción del concepto de Planeación Estratégica. Si bien esto no es el motivo del presente documento, tomaré las ideas centrales que publiqué en otro documento, para expresar los pensamientosbásicos que considero apropiados para hablar de Planificación Estratégica. No descalifico otros. Pero necesito presentar los siguientes, porque lo que viene después respecto de los escenarios, es coherente solo con esta visión de la Planificación Estratégica.

Hoy en todas las empresas que pretenden ser competitivas se realiza Planificación Estratégica. Para que un plan pueda decirse que esestratégico debería cumplir (al menos) las siguientes características:

Sus objetivos deben ser estratégicos, esto es: enunciados en el marco de una realidad compleja (no difícil, sino compleja, o sea una realidad que queda determinada por muchas variables, lo que le confiere la calidad de compleja), y si los objetivos son tales, no pueden alcanzarse en periodos cortos sino que el plan debe ser a medianoo largo plazo, para poder tener efecto en una realidad compleja. A tales objetivos les llamamos objetivos estratégicos.
Por otro lado, la elaboración del plan debe considerar totalmente la influencia del entorno. Este entorno hoy es tremendamente dinámico, es decir que cambia con una alta velocidad. Su configuración cambia varias veces dentro del plazo que nos hemos asignado para cumplir connuestros objetivos estratégicos. Cualquier acción que diseñemos para alcanzar los objetivos se verá afectada por la modificación del entorno que es externa a nosotros. No tenemos decisión sobre esa modificación y por lo tanto es incierta para quienes planificamos. Por ello rescatamos que la planificación estratégica consiste en el diseño: “...de acciones para lograr la adaptación al medio...”, estoes: todas las acciones deben contemplar el entorno como variable permanente, y la capacidad del plan de acoplarse al mismo adecuadamente en todo momento, por lo que no puede ser un plan rígido. Además muchas veces, las variables que lo gobiernan, modifican sus valores a una velocidad que no puede ser percibido por los actores. A tal situación le solemos llamar “caos” lo que no significa: desordensino que el orden, es decir las relacionas entre la variables del sistema, no pueden ser conocidas por nosotros.
El plan realizado debe ser flexible. La estrategia tiene una lógica contradictoria, es un fenómeno objetivo en el cual las condiciones surgen, las quieran o no sus participantes, se den cuenta o no de sus alcances. En la estrategia las circunstancias se juntan, se pueden volver encontra, hoy pueden ser favorables pero mañana pueden haberse convertido en amenazas. Lo que maneja la estrategia son discontinuidades potenciales que podrían plantear amenazas o presentar oportunidades para las organizaciones. Y que sean unas u otras depende del entorno. Por eso para hacer cualquier programa y desarrollar cualquier plan es estrictamente indispensable diseñar una, o más, estrategiasy que ellas sean flexibles, es decir, que rengan la capacidad de modificarse rápidamente, con una baja inversión, cuando se producen las diferentes configuraciones del entorno. Parece ser entonces que necesitamos marcar una idea más en la conceptualización de estrategia, que corresponde al concepto de flexibilidad: Toda estrategia necesita ser flexible para poder acomodar sus acciones, o plan deacción (diseñado a fin de alcanzar los objetivos), al entorno variable, al que debe acoplarse, y a las acciones o reacciones de la competencia en el proceso de conflicto en el que actúan las organizaciones, variabilidad que se produce por la turbulencia de los acontecimientos actuales, y por ello los futuros no pueden ser prospectados sino solamente conjeturados1
Pero los objetivos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion y escenarios
  • Escenario Estrategica
  • Escenarios Estrategicos
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS