Planificación Anual. Ciencias Naturales, Sexto Grado.

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Planificación anual
INSTITUTO: Escuela n°267 “Aristóbulo del valle”
Docente: Lorena Chavodano
Grado: Sexto SECCIÓN: “A” Y “B”
Año: 2011
Fundamentación:
Las Ciencias Naturales tienen como objeto de estudio a los seres vivos y los fenómenos naturales que ocurren en el universo. Esto explica su incorporación a los saberes de la sociedad en formaprogresiva, no sólo para entender e interpretar en mundo natural, sino también las consecuencias que los avances tecnológicos y científicos tienen para el hombre.
Aprender ciencias no implica solamente apropiarse de la conceptualidad sino también, la producción de conocimientos expresados en procedimientos y construcción de una actitud científica, de manera que se relacione con el objeto de estudio.El propósito de esta área es la de ayudar a los educandos a construir un conocimiento de la realidad, a partir de las propias percepciones, vivencias y representaciones y que progresivamente se haga cada vez más compartido, racional y objetivo. Ello le permitirá acceder al desarrollo de habilidades para la comprensión correcta de textos científicos y tecnológicos, como también a adquirirprocedimientos y estrategias para explorar la realidad y resolver problemas.
Se trabajaran procedimientos en los que se planteen interrogantes y sus posibles explicaciones para ser puestas a prueba, la observación cuantitativa y cualitativa permitirá la descripción, búsqueda y clasificación entre otros. Se realizarán de manera autónoma indagaciones exploratorias y experimentales para la resoluciónde problemas.
Para abordar sencillas investigaciones serán oportunas las situaciones del entorno, los fenómenos observables y cotidianos que resultarán propicios en la adquisición de destrezas básicas de medición, tabulación de datos, interpretación de gráficos, construcción de modelos, adquisición de normas de seguridad, que les resulten de interés a los alumnos y los preparen para estudiosposteriores.
Se continuará trabajando en el PROYECTO ALFABETIZADOR propiciando la lectura, comprensión, interpretación y producción de textos. Guiando y aproximando al alumnado hacia la adquisición de una competencia comunicativa, es decir, una competencia lingüística, textual, paralingüística y pragmática de la lengua, considerándola como área transversal de la demás.EXPECTATIVAS DE LOGRO

* Ubicar la tierra Tierra dentro del universo como parte de un sistema, identificando el origen, evolución y las interacciones de los grandes subsistemas que la caracterizan y relacionar estos procesos con la disponibilidad de los recursos naturales.
* Plantear preguntas y explicaciones provisorias acerca del mundo natural.
* Construir la idea de tiempoatmosférico como introducción a la noción de clima y determinar diferencias.
* Leer, interpretar, comprender, y producir diversos tipos de textos de carácter científico de manera sencilla.
* Describir y comparar las adaptaciones de los seres vivos y sus características.
* Conocer el origen, propiedades y los posibles usos de algunos materiales que el hombre utiliza como recurso, yreflexionar sobre su uso.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
* Respeto por la vida en todas sus manifestaciones.
* Reflexión crítica frente a las actitudes sociales que provocan deterioro en el medio ambiente.
* Respeto y valoración por las diversas opiniones y por las normas de convivencia escolar.
* Valoración del trabajo autónomo y del trabajo con otros.
 1 |ETAPA DIAGNÓSTICA. * Definición de ECOSISTEMA. * Componentes bióticos de los ecosistemas. * Relaciones alimentarias. * Ecosistema, comunidad, población e individuo. Con- Ceptos. * El agua. Su utilización. Consejos útiles. | MARZO |
 2 | * Estructura del universo: origen y evolución. * Galaxias. La vía láctea. * Cuerpos celestes. * El sistema solar. * La Tierra y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación anual de matemática y naturales sexto grado
  • planificacion anual de ciencias sociales para sexto grado
  • Planificacion anual de ciencias sociales de sexto grado
  • Planificacion de ciencias naturales para sexto grado de primaria
  • Planificacion Anual Ciencias Naturales 4º Grado
  • Planificacion Anual de Ciencias Naturales de 4º grado
  • Planificacion anual de Ciencias Naturales 6 grado
  • Planificación Anual Ciencias Naturales Sexto Grado Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS