Planificación anual historia egb3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ANUAL
Establecimiento:
Nivel : EGB 3
Espacio Curricular: HISTORIA
Curso: 1° AÑO ( EX 7° AÑO )
Turno: MAÑANA
Periodo Lectivo: 2010
Profesor:
FUNDAMENTACIÓN
Todas las sociedades están signadas por las experiencias y las prácticas a través de las cuales, a lo largo del tiempo, los diferentes grupos han ido configurando la trama de relaciones sociales que le confieren acada una de ellas su fisonomía social y cultural específica.
Abordar el estudio de esa trayectoria significa encontrar la manera de reconstruir lo que ya fue y esto en virtud de reconocer que, desde lo que permanece y a través de lo que se ha transformado, el pasado es uno de los materiales constitutivos del presente y del futuro. La comprensión de la contemporaneidad encuentra en la explicacióndel ayer una de sus claves, sin que esto signifique que haya que reconocer filiaciones mecánicas entre el pasado, el presente y el futuro.
La indagación del pasado permite dar cuenta de los modos en que determinados grupos humanos ubicados en determinados espacios y a través de sus esfuerzos por responder a los retos de la naturaleza, crearon aquellos bienes que han pasado a ser patrimoniocomún de la humanidad tales como la conservación del fuego, la escritura, el cálculo y la domesticación de los animales.
La reconstrucción del pasado también permite reconocer el proceso de configuración de la cultura occidental en cuyo seno se gestó la "civilización industrial", a través de un proceso de continuas transferencias. En ese proceso resulta posible reconocer profundastransformaciones en todas las sociedades involucradas, así como resistencias ante el cuestionamiento de las concepciones, prácticas y modos de vida de algunas de ellas.
Las sociedades se transforman a través del tiempo. En ocasiones, algunas sufren cambios
violentos y profundos que las afectan en todos sus niveles (político, social, económico, cultural). Pero en la mayoría de los casos esos cambios songraduales y de alcances parciales y no se producen simultáneamente en todas las esferas de la sociedad. En muchas ocasiones, por ejemplo, frente a cambios políticos, la organización económica y la vida social se reproducen sin registrar innovaciones significativas. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, los cambios que se producen en algún ámbito de la sociedad, de alguna manera afectan a lasociedad en su conjunto, si bien generalmente es posible reconocer la permanencia de elementos significativos que poseen una notable capacidad para continuar imprimiendo su sello particular al conjunto social.
La caracterización de los cambios como "buenos" o "malos" depende de cada caso y de quiénes y desde qué ópticas producen esa calificación. En la explicación del cambio desempeña un papelclave la especificación de los factores que conducen a él y el modo en que se combinan. Dar cuenta de las transformaciones históricas, de algunas de sus causas y consecuencias no significa encontrar respuestas definitivas acerca del modo en que las sociedades se modifican a través del tiempo. Por el contrario, el estudio de los procesos históricos permite apreciar la variedad de causas y de motivosque hay que considerar en cada caso para explicar los cambios y sus derivaciones.
El estudio de las trayectorias seguidas por diferentes sociedades permite reconocer, también, la variedad de conductas y de formas de organización social y cultural que han adoptado los seres humanos en su afán por responder a sus necesidades básicas, concretar sus proyectos y satisfacer los intereses y afanesmás variados. Frente a necesidades y objetivos semejantes, en diferentes ámbitos se despliegan prácticas y se consolidan normas y principios culturales disímiles.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

EJE TEMÁTICO N°1: “LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL”
Historia: Concepto. Los elementos de la historia. Los protagonistas de la historia. Ciencias auxiliares. El trabajo del historiador. Las edades de...
tracking img