Planificacion Anual

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PLANIFICACIÓN ANUAL


FUNDAMENTACIÓN:

La materia Biología se enmarca en los propósitos generales de la Educación Secundaria y en el más específico de “Alfabetización Científica”, tomando de la alfabetización tradicional dos conceptos centrales: educación básica y educación para todos; siendo un modo de introducir a los estudiantes en unacultura científica, y ofreciendo una concepción de ciencia diferente de las que forman parte del imaginario social. Dentro de ella la enseñanza de la Biología se orienta a superar la habitual transmisión “aséptica” de conocimientos científicos y pone énfasis en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad.
La materia Biología está estructurada según tresdimensiones. Comenzando con la dimensión conceptual que se funda en los tres Modos de Pensamiento: Sistémico, Evolutivo y Fisiológico; en el ciclo básico los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender los conceptos básicos relacionados con estos tres pilares conceptuales definidos para la enseñanza de la Biología. En el ciclo superior, en cuarto año, se retoma con mayor profundidad laperspectiva sistémica con una mirada más compleja sobre los procesos de transformación de materia y energía en los distintos niveles de organización. A partir de quinto año la materia continúa solo en la Escuela Secundaria con orientación en Ciencias Naturales, con el objetivo de que los estudiantes avancen en el conocimiento de los fenómenos biológicos, en tres sentidos: profundizando teoríascentrales, incorporando conocimientos provenientes de otros campos y dando mayor énfasis a las implicancias sociales y éticas de la investigación científica y de los productos teóricos y materiales que de ella se derivan.
Los saberes seleccionados para Biología de quinto año se sustentan fuertemente en los aprendizajes logrados en los años anteriores: retomaconocimientos de ecología estudiados tanto en primero como en cuarto año, conocimientos evolutivos, aspectos de la fisiología vinculados con la genética y la genética molecular; y también constituyen saberes fundamentales que serán profundizados en sexto año.
En quinto año se continúa con otra de las dimensiones fundamentales que reúne contenidosvinculados con las implicancias éticas, culturales y sociales de la producción de conocimiento biológico que se incorporan al conjunto de contenidos conceptuales, y dándoles una mayor especificidad.
Finalmente, en la dimensión que hace referencia a los modos de conocer se incluyen los contenidos que hacen a los procedimientos escolares relacionadoscon la ciencia y la Biología, que deberán ser enseñados de manera articulada con las otras dos dimensiones.


OBJETIVOS GENERALES:

 Considerar como parte de la complejidad de la enseñanza de los conceptos biológicos, las representaciones y marcos conceptuales con los que los estudiantes se aproximan a los nuevos conocimientos, y tomarlos como puntos de partida para el aprendizaje deconceptos más cercanos al conocimiento científico;

 Planificar y desarrollar secuencias de enseñanza que incluyan actividades relacionadas entre sí a propósito de los contenidos que deberán aprender los estudiantes, combinando situaciones como: búsquedas bibliográficas, trabajos de laboratorio o salidas de campo, que mantengan una lógica de indagación comprendida y compartida por losestudiantes;


 Generar en clase, instancias de planificación conjunta con los estudiantes de tareas que requieran cierta organización como las actividades experimentales o las salidas de campo, promoviendo que compartan el sentido de las mismas y asuman responsabilidades por los resultados de las mismas

 Incluir en las clases instancias específicas de problematización de los contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • PLANIFICACIÓN ANUAL
  • planificacion anual
  • Planificacion anual
  • Planificación anual
  • Planificación anual
  • planificacion anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS