Planificación como proceso Social: La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales. Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social.Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.
Se requiere de un instrumento conceptual que permita no solo conocer la realidad, es decir, explicar el porqué de su comportamiento, sino también que dé líneas precisas para la acción planificadora. Se pasa del diagnóstico auna síntesis de tipo creativo que involucra el futuro (la formulación y construcción de la estrategia). Luego, la realidad social y los grupos y clases que la conforman ponen en discusión la construcción de la nueva sociedad.

Antecedentes:
La planificación aparece históricamente con el nacimiento de la sociedad soviética. En la URSS, posteriormente a la llegada del nuevo gobierno de 1.918, selogran concentrar grandes masas de recursos para satisfacer las urgentes necesidades sociales y económicas de los habitantes de dicho país. Surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, casi como condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar esa sociedad. Las diferentes etapas y fases por las cuales va a pasar la consolidación del nuevo régimen, marcan también loque ocurre con la planificación.
La figura de la empresa monopólica, el rápido avance tecnológico producto de las necesidades militares, el crecimiento que experimenta los Estados Unidos de América y su expansión a nivel del globo terrestre, hacen que la intervención del Estado y los procedimientos de gobierno correspondan con la nueva época. Todo un instrumental debe lograrse para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Planificación como proceso social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Como-Proceso-Social/2292530.html

MLA

"Planificación como proceso social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Como-Proceso-Social/2292530.html>.

MLA 7

"Planificación como proceso social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Como-Proceso-Social/2292530.html>.

CHICAGO

"Planificación como proceso social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Como-Proceso-Social/2292530.html.