Planificación como proceso social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1187 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación como proceso Social: La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales. Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social.Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.
Se requiere de un instrumento conceptual que permita no solo conocer la realidad, es decir, explicar el porqué de su comportamiento, sino también que dé líneas precisas para la acción planificadora. Se pasa del diagnóstico auna síntesis de tipo creativo que involucra el futuro (la formulación y construcción de la estrategia). Luego, la realidad social y los grupos y clases que la conforman ponen en discusión la construcción de la nueva sociedad.

Antecedentes:
La planificación aparece históricamente con el nacimiento de la sociedad soviética. En la URSS, posteriormente a la llegada del nuevo gobierno de 1.918, selogran concentrar grandes masas de recursos para satisfacer las urgentes necesidades sociales y económicas de los habitantes de dicho país. Surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, casi como condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar esa sociedad. Las diferentes etapas y fases por las cuales va a pasar la consolidación del nuevo régimen, marcan también loque ocurre con la planificación.
La figura de la empresa monopólica, el rápido avance tecnológico producto de las necesidades militares, el crecimiento que experimenta los Estados Unidos de América y su expansión a nivel del globo terrestre, hacen que la intervención del Estado y los procedimientos de gobierno correspondan con la nueva época. Todo un instrumental debe lograrse para satisfacer yreestructurar la correlación de fuerzas que nace como producto de la Segunda Guerra Mundial.
En el caso del mundo capitalista, el lapso que trascurre entre las guerras suscita una escasa preocupación por la explicación acerca del desarrollo; éste debía ser espontáneo y marcado por el logro de un equilibrio. Cuando ocurren los graves problemas de inflación y desocupación, la concentración deempresas, los monopolios, se escucha el grito de alarma que conduce a la posterior vigencia del planteamiento Keynesiano. La preparación para la guerra de unos y el desarrollo del socialismo en un solo país (la URSS) reflejan incertidumbre, para la idea de planificación, fuera de su sentido como mayor intervención por el Estado. Se habla de una sociedad global con tendencia a la planificación, soloque será buena o mala de acuerdo a quien la utilice. El espectro del nazismo actuaba contemporáneamente con la construcción de la primera sociedad socialista. Sobre la base de esto, la planificación adquiría
Planificación como metodología:

Se presentan en este ítem dos procedimientos, etapas o pasos para realizar la planificación. El grado de desarrollo en cualquiera de los procedimientosdependerá de la envergadura del problema o tema a planificar.

De este punto de vista se debe tener en cuenta la relación costo beneficio al momento de planificar, ya que no se puede invertir $ 100,- en tiempo de personal y recursos para planificar actividades que reportarán utilidades sólo por $ 10,-, pero si se debe invertir los mismos $ 100,- en planificar actividades que reportarán millones enutilidades.

Por otra parte se debe tener en cuenta que cualquier actividad que se desarrolle, o se piense desarrollar en el futuro, ya sea de índole personal, profesional, comercial, ideológica u otra, siempre lleva implícita la metodología de planificación que se describe en este ítem, aunque sea una actividad mental inconsciente. Esto significa que todos planificamos y a cada momento de...
tracking img