Planificación de Circuitos Productivos, 5º Grado

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014



Área: Ciencias Sociales.
Curso: 5º grado- Segundo Ciclo.
Módulo: 2 horas.

Contenido:

“Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida en ámbitos rurales y urbanos en la Argentina. Circuitos Productivos”.

Propósitos:

Promover la lectura de imágenes que enriquezcan la clase.
Generar situaciones de intercambio que le permitan a los alumnos apropiarse delos conocimientos.
Orientar a los alumnos para la comprensión del funcionamiento del circuito productivo en general.
Propiciar el uso de recursos como: mapas, imágenes, enciclopedias, internet, etc.


Objetivos:

Diferenciar y relacionar las etapas que componen al circuito productivo.
Identificar los diferentes actores sociales involucrados en la producción.
Observar, intercambiaropiniones y participar activamente de los momentos de discusión.
Respetar ideas y opiniones de sus compañeros.



Desarrollo
La docente comenzará la clase indagando sobre los conocimientos previos de los alumnos/as. Para ello, hará un pequeño y simple “juego”: colocará imágenes en el pizarrón de productos elaborados (como por ejemplo: aceite, jugo de frutas, pan, queso, vino, puré de tomates,mermelada, etc.) bajo el título ¿Cómo y con qué se hacen?
Señalando las imágenes los alumnos irán respondiendo a la primera pregunta del título y a medida que vayan dando las respuestas, la docente anotará en el pizarrón: ¿Con qué se hace el pan? ¿Con qué se hace el jugo de manzana? ¿Con qué se hace el aceite? ¿Con qué se hace el queso? La idea es que los alumnos respondan con la materia prima que seutiliza para su elaboración: en el caso del pan, trigo; en del jugo, manzanas; aceite, girasol; y en el caso del queso, leche.

Se preguntará si recuerda el nombre que se le da a esos productos que son extraídos de la naturaleza, haciendo referencia al concepto de Materia Prima (materiales extraídos de la naturaleza que, al ser transformados, dan origen a otros productos). Luego, la docenteseguirá indagando: ¿Y cómo es que, por ejemplo, la manzana llega a ser jugo? ¿O la leche en queso?
Algunos alumnos podrán mencionar diferentes etapas de los procesos de producción de los productos mencionados (por ejemplo decir que a la leche la llevan a industrias o fábricas y que con máquinas operadas por trabajadores preparados para esa tarea hacen que la leche realice ciertos procesos parallegar a “convertirse” en queso), ahí es cuando la docente introducirá el concepto Circuito Productivo: Al proceso por el cual pasa un producto, desde la obtención de la materia prima hasta su comercialización, se lo llama CIRCUITO PRODUCTIVO. Agregando estos términos en el pizarrón: productos, materias primas, circuito productivo.


Se les dará entre 5 y 10 minutos para que copien lo anotado en elpizarrón.
La docente seguirá diciendo: Los circuitos productivos tienen varias etapas o eslabones:
(Con la ayuda de los alumnos y guiados por la docente, se irá anotando en el pizarrón que actividades se realizan en cada eslabón)
Eslabón Primario: aquí se obtiene la materia prima que se utilizará para producir los bienes de consumo. Estas actividades se realizan en zonas determinadas porque laproducción de la materia prima se realiza en áreas rurales específicas.
Eslabón Secundario o Industrial: en este eslabón se realizan las actividades que, a partir de la transformación de la materia prima, elaboran otros productos. Los lugares donde se realizan estas actividades suelen encontrarse cerca de las ciudades. Aunque a veces, se ubican cerca de las zonas de producción primaria, sobretodo si son bienes perecederos, es decir, aquellos que conservan sus propiedades durante un tiempo determinado.
Eslabón Terciario o Comercial: en esta etapa, los productos obtenidos en el primer y segundo eslabón son comercializados, vendidos. Este eslabón es el puente entre la producción y el consumo. Los lugares son más extensos ya que los productos se distribuyen y venden dentro y fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de naturales de 5º grado
  • Planificacion Ciencias Sociales De 5º Grado
  • circuito productivo 3°grado
  • Planificación de circuito productivo
  • Planificación circuito productivo de la caña de azucar
  • Productos del 2do. modulo profrs. de 2º y 5º grado
  • Productos del 2do. modulo profrs. de 2º y 5º grado
  • Planificación de ciencias sociales "circuito productivo" 3º grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS