Planificación De Cuarto Grado

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Poesía para el alma”
Docente: Albarellos Marisa- Ortiz Carina
Curso : Tercer Grado A – B y C

El poema es un mensaje que sale del alma del emisor, el poeta, como un reflejo de su personalidad, de sus sentimientos y de sus gustos estéticos.
El poeta nace, pero también se hace. (…)
La escuela dispone de los elementos necesarios para proporcionar a los alumnos el encuentro gozoso con lapoesía… "

Antonio Manuel Fabregat

En el inicio de esta propuesta pedagógica que nos aproxima el proceso de Alfabetización Inicial tenemos la certeza que la poesía nos acerca a la belleza y se comunica con las palabras. Es todo un arte de escribir donde las emociones fluyen desde lo más interno de nuestro ser.
¿Poesía para tercer grado? , pensamos… Y sí, encontramos muchísimo material y sin darnoscuentas también nos transformamos en poetas. Nos dimos cuenta que siempre estamos rodeadas de poesía y que desde el juego sonoro de las rimas, estimulamos el arte de la poesía que tiene un fondo y una forma.
¿Qué destacamos de la poesía?:
• Su fondo es la belleza que se quiere transmitir.
• Su forma, la hermosura de las palabras, de los sonidos, de los ritmos y de las estructurasgramaticales que juegan a "despertar" las mentes y los oídos de los lectores.
• Acercarte al mundo literario en clase y como forma de vivir tu tiempo libre para desarrollar la imaginación y la creatividad.
• Distinguir y conocer los elementos que forman una poesía.
• Valorar la importancia de la misma como un modo de mantener las costumbres, anécdotas y la tradición oral de nuestras familias y de nuestrospueblos.
• Fomentar a través de la poesía valores como tolerancia, respeto, cooperación, amor, paz.
• La poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades, aspectos estéticos del lenguaje, más que a su contenido.
• Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los sentimientos, las creencias, laspreocupaciones y las alegrías, en definitiva los estados anímicos.
• Se expresa básicamente a través de versos, pero también se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresión de sentimientos.
• La máxima expresión del género es el poema.
Y en este proceso de presentar la poesía lo primero que atrapa es su formato textual que la distingue de la narrativa de cuentos a la que los niñosestán tan adaptados. En cuanto pusimos delante de sus ojos , en la pizarra, poesías de diferentes extensiones, marcaron inmediatamente los versos y las estrofas diferenciándolos de los párrafos.
El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas.
"Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivosprecisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo."
Siguiendo con la propuesta, seleccionamos varias poesías, poemas aprovechando que se acercaba la primavera intentando que la experiencia resultara placentera para todos e incitara a leer y crear poesía. Descubrimos cuanto nos apetecía también a nosotros como adultos, leer poesía.
Nodeseábamos que resultara una “aburrida” tarea escolar, por lo que tratamos de imprimir más magia a la poesía dándole música propia.
“Llenamos el aula de poesía”. Nos reunimos fuera del horario escolar planificando las actividades que íbamos a bordar con los chicos de ambos turnos.
El primer paso, traer la poesía desde el juego sonoro de las rimas al aula, fue todo un éxito. Las ilustraciones de lasmismas eran muy creativas. Pero además los estimuló a jugar, inventando nuevas rimas que cuanto más cómicas les salían, provocaba más ganas de escribir. Eso sí, escribir en borrador y reescribir resultó todo un reto pues la primera intención es la escritura definitiva evitando el error que tanto aprendizaje nos deja. Por lo tanto circularon en la sala un sin fin de papeles con primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación mensual de matemática cuarto grado
  • Planificacion Anual Ciencias Sociales Cuarto Grado
  • Planificacion Español Bloque I Cuarto Grado
  • Planificacion Matemáticas Cuarto Grado
  • planificacion anual de cuarto grado
  • Planificacion de cuarto grado
  • Planificacion de barriletes en cuarto grado
  • Cuarto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS