Aportes de la tecnología informática al aprendizaje de matemática en nivel inicial i
Gabriela Rivadeneira, Graciela Perea, Griselda Sandoval, Mariana Alaniz y Zulma Cataldi* Unidad Académica RíoTurbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UART-UNPA) * Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional. Resumen Este proyecto busca ser una primera instancia paradescribir e interpretar aquellos factores que facilitan el aprendizaje asistido por la tecnología informática en el proceso de construcción del número en los alumnos del nivel inicial, tomando como punto departida el abordaje de las necesidades de las instituciones escolares. Para ello, se parte de un trabajo conjunto y compartido entre el personal docente del Jardín de Infantes Nº 45 de la localidadde Río Turbio y el equipo de investigación de la UART-UNPA. El objetivo de este proyecto es efectuar aportes desde la informática al proceso de enseñanza de la matemática, vinculando la tecnologíainformática a la temática curricular trabajada en la sala, que se puedan integrar en propuestas metodológicas para los docentes. Palabras Clave: Tecnología Informática, Informática Educativa, Tecnologíasde Información y Comunicación, Matemática Realista. 1. Las computadoras en el nivel inicial: ¿Si o No? El objetivo, en el caso del nivel inicial, será aportar y favorecer los procesos de aprendizajeque se dan en la sala, aprovechando al máximo la motivación hacia la herramienta informática y generar un trabajo colaborativo entre los actores que desempeñan distintos roles. En este caso nosinteresamos, específicamente, por el aprendizaje matemático de los niños de 4 y 5 años. Cómo se lleva a cabo el abordaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que presenta el DiseñoCurricular de la Provincia de Santa Cruz, su transferencia y reinterpretación en la planificación del jardín, y su puesta en marcha en la práctica cotidiana de las salas. Los niños deben aprender a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Planificación De Informática Nivel Inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-De-Inform%C3%A1tica-Nivel-Inicial/4036253.html

MLA

"Planificación De Informática Nivel Inicial" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-De-Inform%C3%A1tica-Nivel-Inicial/4036253.html>.

MLA 7

"Planificación De Informática Nivel Inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-De-Inform%C3%A1tica-Nivel-Inicial/4036253.html>.

CHICAGO

"Planificación De Informática Nivel Inicial." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-De-Inform%C3%A1tica-Nivel-Inicial/4036253.html.