Planificación en la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación en la Gerencia
La función de planificación dentro de la gerencia es de mucha importancia. Durante la planificación es que una compañía busca como aumentar ventas, hacer actividades, crear estrategias de mercadeo y trabaja con cualquier tema relacionado. Una buena planificación puede llevar a una compañía a alcanzar las metas, mientras que una mala planificación puede causarque una compañía entre en una quiebra o en algunos casos personas de la alta gerencia planifican con agendas escondidas para su propio bien. Al hacer estos pueden romper con muchas reglas corporativas y éticas, en algunos casos hasta leyes federales. Una compañía puede tener una estructura de varias divisiones como ventas, mercadeo, operaciones, y recursos humanos, y estos problemas pueden ocurriren cualquiera de ellas. Para poder explicar esto un poco mejor escogí un caso de la vida real ocurrido a un familiar, empleado de la compañía Lexmark de PR.
Lexmark es una compañía multinacional que se dedica a la venta de impresoras, sus suministros y soluciones. Esta compañía se compone de un Gerente General a cargo de dos divisiones, cada una tiene un Director de Ventas que pasan lasinstrucciones a los subordinados para colaborar en la planificación. Durante la planificación Lexmark tiene que tomar en cuenta los clientes que tienen en cada una de las divisiones, la cual una es de Retail y la otra es Corporativa. Otro tema delicado que tienen que planificar es el presupuesto que necesitan. Este presupuesto lo tienen que dividir en nomina, actividades promocionales o estrategiasde mercadeo, gastos ordinarios y ganancias esperadas. Todo estos puntos son decididos de acuerdo a la cuota que tengan que cumplir y que es necesario para cumplirla.
Lexmark como cualquier compañía ha sido víctima de problemas legales y éticos. Por otro lado han dado servicio a la ciudadanía o estado como un plan de responsabilidad pública. Esta compañía ha sido demandada por empleados araíz de despidos injustificados en tiempos recientes debido a que no han sido lo suficientemente claro a la hora de despedir al empleado. Por ejemplo, en una ocasión un empleado se quejo en recursos humanos porque un gerencial le estaba hablando de manera impropia y en vez de la compañía tomar acción indisciplinaría con el gerencial despidieron al empleado por no tener una producción adecuada enlas ventas. Por otro lado Lexmark demandó contra Static Control Components in Kentucky, USA. Ellos demandaron a esta compañía para tratar de parar esta industria de remanufactura de cartuchos de tóner bajo la Ley de Derechos Digitales del Milenio (DCMA, por sus siglas en ingles), la cual fue escrita en 1998 y es mejor conocida como a la Ley de Copia de Derechos. En la parte ética, Lexmark también hatenido sus situaciones aunque hayan sido internas, y otras externas. Por ejemplo en un caso bastante conocido en la industria en Estados Unidos, Esta compañía le vendió productos remanufacturados como si fueran nuevos a Cotsco. Esto le costó a Lexmark la distribución de sus productos dentro de Cotsco la cual todavía no la han podido recuperar. Un problema ético que se trabajo interno fue que ungerente y una persona de contabilidad estaban manipulando unos reportes de venta para cobrar comisiones mayores a las que le tocaban. Estos fueron descubiertos y se les aplico despido inmediato. Por otro lado, ésta es una compañía comprometida con ayudar al medio ambiente. Actualmente, auspicia y coopera con las limpiezas de playa. Tambien hace donativos a escuelas y a fundaciones como laAsociación de Distrofia Muscular (MDA) y los eventos asociados con el cáncer en la mujer como la Susan G. Komen Race for the Cure. Respecto al medio ambiente, tiene un programa para el medio ambiente. Aquí en Puerto Rico, lanzó un programa en el cual por cada impresora que se vendiera de un modelo específico, estarían sembrando un árbol. Con esta ayuda a la sociedad y al medio ambiente con esto no solo...
tracking img